Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, se concretó en Río Piedras la provisión, en forma gratuita, de prótesis dentales a 25 personas, beneficiarias del programa "Salta Sonríe".
Este plan se lleva adelante a partir de un convenio de cooperación entre la cartera sanitaria, a través de la Secretaría de Gestión Administrativa, y el Colegio de Odontólogos de Salta.
Fueron beneficiados pobladores de escasos recursos, quienes son los primeros destinatarios del programa que llevan ambas instituciones, en una coordinación especial entre el sector estatal y el privado.
En el Centro de Salud local, un equipo de odontólogos integrado por Javier Quiroz, Enzo Simesen, Ramiro Herrera y el presidente del Colegio, Juan Martín Villar, colocaron las prótesis removibles de acrílico, fabricadas por técnicos debidamente matriculados y con supervisión profesional.
Cabe indicar que, en jornadas previas, el equipo local tuvo a su cargo la selección y preparación de los pacientes respecto de la colocación de las prótesis y su cuidado posterior, a lo que siguió la toma de impresión de cada cavidad bucal y la fabricación de los postizos.
Esta es la primera intervención que se realiza en el marco del programa "Salta Sonríe", que a partir de este mes se llevará a cabo en Cerrillos.
La entrega y colocación de prótesis fue acompañada por una charla didáctica resaltando la importancia de que esta práctica esté siempre a cargo de profesionales, a fin de evitar la ocurrencia de lesiones que podrían devenir en situaciones de gravedad, como un cáncer bucal.

Capacitación previa

Las personas beneficiadas recibieron instrucción sobre cuidado e higiene de las piezas postizas, alimentación durante el período de adaptación y uso de material adhesivo. También fueron informadas de las dificultades iniciales al hablar, aumento de la salivación, entre otros detalles que pueden causarles preocupación y dudas, pero al mismo tiempo se los instruyó respecto de la importancia de consultar al odontólogo ante cualquier problema.
La jefa del programa de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Laura Forzani, agradeció al Colegio de Odontólogos y al equipo de salud local y destacó que "el objetivo de mayor importancia de una prótesis dental es recuperar la funcionalidad de la boca, elevar la autoestima de la persona, permitirle alimentarse sin problemas, mejorar su comunicación, devolverle la sonrisa y proporcionarle una mejor calidad de vida".
En el acto participó el director de la zona sanitaria Sur, Gustavo Gómez, quien destacó la calidad profesional y humana de los odontólogos y mecánicos dentales que intervinieron en el operativo. También participaron de esta primera experiencia del programa Salta Sonríe el gerente general del hospital Del Carmen, cabecera del área operativa Metán, Napoleón Zunino; el jefe del programa de Odontología del Área Operativa, Eduardo Echazú; la jefa del centro de salud Río Piedras, Nora Sánchez; y la jefa de Odontología del centro sanitario, Giovana Muhr, quienes apuntalarán el plan.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


oscar alberto LUJAN
oscar alberto LUJAN · Hace 1 día

PARA QUE QUIEREN PROTESIS SI NO TIENEN QUE COMER-

oscar alberto LUJAN
oscar alberto LUJAN · Hace 1 día

PARA QUE QUIEREN PROTESIS SI NO TIENEN QUE COMER-


Se está leyendo ahora