Unos 20 trabajadores de la Dirección de Vialidad de la Provincia iniciaron una medida de fuerza por el atraso de 4 meses en el pago de sus haberes. Por el momento, el reclamo consiste en paro con presencia en el acceso al campamento ubicado en la ruta provincial 11, en Campo Santo, pero anticipan que la medida podría profundizarse con impedimento de ingreso y egreso de camiones si no responden a sus pedidos. Este grupo de trabajadores mantiene una relación laboral de contratados en un convenio firmado con el municipio de El Bordo. "Firmamos parte de un acuerdo entre el municipio y la Dirección de Vialidad, pero el sueldo lo paga la Provincia y desde hace cuatro meses que no deposita el dinero, es mucho tiempo", expresó. Daniel Mamaní, uno de los manifestantes.
El tiempo de relación laboral en el grupo de trabajadores es variado y va desde los 7 años el más antiguo hasta los 3 años el más reciente. Es la primera vez que tienen este problema y lo explican: "Nunca se atrasaron antes, es la primera vez. Además no cobramos mucho, tenemos un sueldo de $ 3.800, es muy poco, pero indispensable para nosotros", dicen.
Los trabajos
La tarea que realizan es de mantenimiento de banquinas de las principales rutas de la zona, como la 10 y la 12, y llegan hasta Finca la Cruz por la nacional 9. Durante el tiempo que llevan sin cobrar, el intendente de El Bordo, Raúl Martínez, les entregó anticipos para recuperarlos cuando les depositen los salarios.
Pero la ruta del dinero de los sueldos es bastante larga. De acuerdo a lo informado por el inspector de zona, Miguel López, es la Nación la que debe depositar los fondos a la Provincia y luego al municipio de El Bordo y finalmente al bolsillo de los trabajadores.
"Soy consciente de la problemática pero no puedo hacer nada, solo averiguar si el dinero está depositado. Ellos pueden no trabajar, pero deben hacer su manifestación fuera del predio de Vialidad debido a que no pertenecen en forma directa a la Dirección. Espero que todo se solucione pronto" expresó López.
Mientras tanto, los obreros ratificaron que permanecerán en las puertas del campamento vial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia