Los reclamos por el caso de la niña de una comunidad wichi que fue víctima de un abuso sexual en banda, quedó embarazada y fue sometida a una cesárea superaron las fronteras provinciales y ayer llegaron a Buenos Aires.
Mientras cinco de los ocho acusados del delito siguen en libertad, representantes de 250 organizaciones que lideran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto se manifestaron ayer frente a la Casa de Salta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De la protesta participaron representantes políticos como el legislador nacional Pablo López y la dirigente de MST, Vilma Ripoll, quien mantuvo un diálogo con El Tribuno.
Ripoll destacó que, durante la protesta, se presentó un petitorio para que se respete en la Provincia el protocolo de aborto no punible, avalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El reclamo por escrito fue recibido por personal de la Casa de Salta, a quienes se les dejó una lista de correos y teléfonos. "Esperamos que nos llamen y nos digan qué van a hacer. ¿O qué esperan? ¿Que le hagamos un escrache al gobernador en la casa de la novia en Buenos Aires?", planteó Ripoll.
La representante del MST agregó que todo lo que se hizo es este caso estuvo mal. "Como le dije al director de la Casa, Salta hizo todo mal. Hubo violencia obstétrica, violencia institucional, maltrato y humillación. Hicieron que esta nena siguiera con un embarazo, cuando existe un fallo de la Corte de Justicia de la Nación que específica que en caso de violación se tiene el derecho a acceder a un aborto. Lo otro fue que se trataba de un embarazo con anencefalia, un caso que no tenía sobrevida", detalló Ripoll, analizando lo vivido por la pequeña, a quien le pusieron el nombre ficticio de Juana para no revelar su identidad.
Ripoll, en representación de las 250 organización, destacó que el Gobierno de Salta tiene que tomar acciones concretar en este caso. "Para empezar, que todos los implicados estén presos", pidió.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

este CASO FUE EL FIEL REFLEJO DE LA JUSTICIA.....EN NUESTRA SALTA....LA VERGUENZA NACIONAL DE LOS FISCALES Y JUECES. SALTEÑOS QUE ESTUVIERON EN ESTE CASO.........PERO EL COLMOS DE LOS COLMOS ESTOS SEÑORES SEGUIRAN IMPARTIENDO DE SU SILLON LA JUSTICIA........TODO QUEDARA EN LA NADA SE LO PUEDO ASEGURAR....CON EL TIEMPO SE OLVIDA........!!!!!!!! CUANTOS CASOS COMO ESTE OCURREN EN ESOS PARAJES OLVIDADOS DE NUESTROS HERMANO.........LAS SECDE LA INFANCIA Y MINORIDAD ,DE LOS DDHH.....ESTAN DIBUJADOS ....LOS TITULSRES DE LOS MISMO ...NI ELLOS CONOCEN.....ASI ES EL CIRCO DE NUESTRA SALTA....PERO EL UNICO CULPABLE ES EL ESTADO SALTEÑO.......EL PROPIO GOBIERNO....

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 5 meses

Si "el Gobierno de Salta tiene que tomar acciones concretar en este caso", habrá escrache seguro.

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 5 meses

Ya nada sorprende con la " justicia de Salta" , es una verguenza que siempre la pcia sea la que tenga mas desnutricion, muerte infantil, pobreza, femicidios, dengue, gripe A , etc,etc,etc, estas tristes noticias hablan de la decisia de nuestros gobernantes, de la falta de interes por quienes sufragaron o no para que nos representen, un sistema corrupto de empleados/as en los sistemas de proteccion de menores y mujeres, con un equipo de culonas nombradas a dedo que dicen ser psicologas,asistentes sociales, abogadas, que nada hacen en sus funciones, por el lado de la "justicia" jueses, fizcales, equipos de V.I.F , medicos legales, policias, que nada hacen por proteger a los mas debiles, Solamente se hacen los preocupados cuando por medio de la prensa salen a la luz temas graves como el de la nena wichi, la muerte evitable de Thiago, las torturas de los policias en Guemes, y muchos casos que fueron de repercucion nacional, Esto quiere decir que tenemos un mal gobernador y una enorme falla en sus colaboradores que NO controlan el buen funcionamiento de sus minixterios a cargo


Se está leyendo ahora