Al igual que la Policía Vial de la Provincia, la Secretaría de Tránsito de la Municipalidad de Salta también hace verificar sus alcoholímetros con NET Calibraciones, empresa que, además, es la proveedora exclusiva de las boquillas descartables que se usan en los controles de alcoholemia.
Así se desprende de la resolución 384, publicada en el Boletín Oficial del pasado 19 de marzo, con la que se aprobó el uso de tres etilómetros, marca Drager, que fueron calibrados por la citada empresa.
A la par de las facturaciones por los servicios técnicos regulares, la firma de Buenos Aires es la proveedora exclusiva de las boquillas descartables que emplean los agentes de Tránsito capitalinos en los controles alcoholemia.
El 7 de mayo pasado, por resolución 288, el Ejecutivo municipal autorizó la compra de 5.000 boquillas desechables, por $15.000, para los alcoholímetros de la comuna. La adquisición se hizo con un proceso de contratación directa, con precio testigo, adjudicado a NET Calibraciones.
Aunque a esa convocatoria habían sido invitadas otras cinco empresas, un informe de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial definió el proceso selectivo, al aclarar que NET Calibraciones "es la única firma del país que vende el tipo de boquilla que se requiere para el modelo de alcotest que posee la dependencia". Así lo consignó la resolución 288, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Salta, el 22 de mayo.
Sanciones onerosas
Las multas por conducir alcoholizado en la capital salteña van desde los $2.600 hasta los $13.000, según la graduación alcohólica del infractor, si es reincidente o produjo un siniestro vial.
A diferencia de la normativa provincial, los inspectores municipales retienen el vehículo a todos los conductores hallados en infracción, cualquiera sea el consumo que hayan tenido.
Los controles de tolerancia cero están vigentes a partir de julio de 2014 y desde Tránsito municipal afirman que los siniestros viales mermaron en un 40%, desde su aplicación.

Las pruebas técnicas que validan su uso
es el único organismo facultado para verificar los alcoholímetros. Desde noviembre de 2012, mediante la resolución 145 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, se facultó al INTI como único organismo habilitado para verificar los alcoholímetros que se usan en el país. La comprobación, enmarcada en la ley de metrología, otorga validez legal a la medición de los equipos empleados en los controles de alcoholemia.
Según la normativa nacional, todos los aparatos comercializados en Argentina deben ser controlados por el INTI. Para ello, la reglamentación prevé una verificación primitiva de cada unidad en el laboratorio de etilómetros con que cuenta el instituto tecnológico. Luego, los alcoholímetros deben ser calibrados cada seis meses para mantener su validez de uso, de acuerdo a lo que consigna la reglamentación.
Los estudios también pueden realizarse en laboratorios privados que integran la red del Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC). Esos centros son autorizados a operar bajo los estándares del INTI.
Entre los 37 laboratorios inscriptos en la red SAC no figura la empresa NET Calibraciones, que es la que presta servicios a la Provincia de Salta y la Municipalidad capitalina.
tolerancia cero2.jpg
El kit que entrega la ANSV para control de alcoholemia.
El kit que entrega la ANSV para control de alcoholemia.

Cómo los calibran
En el procedimiento de calibración, el alcoholímetro es sometido a una solución de agua, alcohol, aire y dióxido de carbono que simula la exhalación de una persona que ingirió alguna bebida alcohólica.
Si el dispositivo supera la prueba, se le coloca una etiqueta con el logo del INTI y la fecha en que se realizó la última verificación.
Durante las calibraciones, son inyectadas en los aparatos de medición cinco soluciones con diferentes graduaciones alcohólicas. "Pasamos diez veces esas cinco concentraciones por el equipo y así obtenemos una medición promedio que nos indica qué calidad metrológica tiene el etilómetro y cuán bien está midiendo", explicó Fabiana Barrera, responsable del laboratorio del INTI, en un comunicado.
Técnicos del instituto realizan, también, capacitaciones sobre el uso de los etilómetros. Entre los organismos que recibieron los talleres en el país se encuentra la Secretaría de Tránsito de Salta, el 7 de julio de 2014.
Empresa bendecida por la ANSV
NET Calibraciones nació a la par de un programa nacional de control vial. NET Calibraciones es una sociedad anónima que Edwin Alberto Vargas Mendizábal, un ciudadano boliviano de 40 años que reside en San Fernando (Buenos Aires), inscribió con su esposa, Cecilia Penélope Céspedes, argentina, en septiembre de 2009. Antes de anotar la empresa, con sede social en San Isidro, eran empleados inscriptos, por la AFIP, en el rubro de “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial realizados por integrantes de los órganos de administración y fiscalización en sociedades anónimas”.
A partir del 8 de septiembre de 2009, cuando se publicó el acta constitutiva de NET Calibraciones en el Boletín Oficial de Buenos Aires, con un capital de $12.000, Vargas Mendizábal y su mujer se convirtieron en referentes de una empresa que concentra las verificaciones regulares, servicios técnicos y suministros de repuestos e insumos descartables de los etilómetros que reparte la Asociación Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desde hace seis años, entre administraciones provinciales y municipales. Esas entregas iniciaron el 1 de septiembre de 2009, ocho días antes de que se publicara la constitución de NET Calibraciones SA, cuando el Ministerio del Interior, cartera de la que depende la ANSV, lanzó el operativo “Ciudades”. La distribución de los alcoholímetros empezó ese mismo día con la administración de San Juan y la primera entrega al gobierno de Salta fue el 1 de octubre del mismo año.
.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 14 meses

me pregunto .... que tiene que ver un bolita con la corrupcion ???? te das cuenta jcl .... sos un ignorante ....

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 14 meses

Si el provedor es un bolita, es todo trucho.

jose maria lachagar
jose maria lachagar · Hace 14 meses

Siempre lo mismo, transito (Caruso antes Montaldi), siempre el mismo olor a corrupcion, aflojen muchachos y laburen que no es dañino para la saludo. coooooooooimerooooooooooos

jose maria lachagar
jose maria lachagar · Hace 14 meses

mmmm, Montadi telefono......se viene el tuttatuta

Re KennethU
Re KennethU · Hace 14 meses

Qué olorcito a corrupción tiene esa operación.


Se está leyendo ahora