De acuerdo a la cantidad de votantes, cada distrito aporta un caudal de sufragios diferente. Los presidenciables conocen sus fortalezas y debilidades y centran sus esfuerzos en las provincias donde necesitan captar electores.
En la primera vuelta el kirchnerismo ganó en Buenos Aires y provincias de menor importancia electoral: Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Jujuy. El frente opositor se quedó con el triunfo en el resto de los distritos de peso, como Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos.
Las provincias que pesan
Entre los distritos electorales, la mayor porción de la torta se la lleva la provincia de Buenos Aires que representa más del 37% del padrón electoral. Allí, durante la primera vuelta Scioli se impuso con el 37,28 por ciento (3.563.089 votos), mientras que Macri obtuvo el 32,80 (3.134.779 votos). Por eso los candidatos centraron gran parte de su campaña allí y también fue por eso que Daniel Scioli cerró en el corazón del conurbano bonaerense, La Matanza, su campaña electoral.
El segundo mayor distrito es Córdoba, que tiene el 8,68% del electorado, seguido de cerca por Santa Fe, que cuenta con 8,36%. En ambos ganó Cambiemos, aunque en Córdoba por mucha mayor diferencia.
La ciudad de Buenos Aires, con 2.500.000 votos, tiene el 7,96% del peso electoral nacional, Macri dobló en votos a Scioli y se descuenta que los resultados de hoy serán similares o incluso crecerá la diferencia para Macri.
El norte puede ser clave
El noroeste en su conjunto no se queda atrás en importancia; entre Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, la Rioja y Santiago del Estero suman cerca del 12% del padrón y el 25 de octubre esa zona fue, con la excepción de Jujuy, favorable a Scioli. Es por eso que Macri se centró en intentar captar los votos del norte.
Detrás de esos números se encuentran las razones del cierre de campaña de Macri en Humahuaca, un punto clave en la geografía norteña.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia