Luego de la reunión en San Juan que mantuvieron los gobernadores del PJ, acordaron una reunión para el miércoles con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Mandatarios de otros frentes, también se mostraron contrariados por el porcentaje de coparticipación destinado a Buenos Aires y exigirán que haya paridad con las demás provincias.
El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, señaló los mandatario del justicialismo van a plantear "un tratamiento inmediato de los aportes de la Nación y respuestas concretas" para atender las dificultades de las provincias.

"Pretendemos una atención integral y en ese esquema tuvimos una respuesta rápida del ministro", sostuvo Peppo por radio Cadena ECO. Además, adelantó que los gobernadores van a pedir que se les transfiera el 15 por ciento que lograron tres provincias primero (Santa Fe, San Luis y Córdoba) por un fallo de la Corte Suprema y luego todas las demás, a partir de un Decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner y anulado por Macro.

"Lo fundamental es mantener la gobernabilidad en el país, pero también la de nuestras provincias" y basados en el concepto de "igualdad".

Otro que se manifestó al respecto, es el gobernador radical de Corrientes, Ricardo Colombi, un aliado del presidente Mauricio Macri. Dijo que demandará ante la Justicia al Gobierno para que la provincia recupere el 15% de coparticipación federal que dejó de recibir en 2001, con el conjunto de las jurisdicciones.
"Ya hemos tomado la decisión de ir a la Justicia para reclamar el 15% de coparticipación", dijo el mandatario correntino en declaraciones luego de un encuentro que mantuvo en Corrientes con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.
"Tengo que defender los intereses de Corrientes, porque necesitamos esos fondos para obras públicas y no hay razón para enojarse", respondió Colombi cuando le preguntaron si esta demanda judicial significa un distanciamiento con el Gobierno de Macri.
No obstante, con relación al planteo similar que hacen los mandatarios del PJ, el correntino los criticó porque "durante ocho fueron sumisos con Cristina Kirchner mientras nosotros nos tuvimos que arreglar con lo que teníamos".
El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta cuestionó la postura de sus pares respecto al pedido de copartipación que sólo benefició a su provincia, casi triplicando el valor actual.
"No sé por qué reaccionaron como reaccionaron. No puede ser una sorpresa para nadie el traspaso de la Policía Federal a la ciudad. Lo habíamos prometido durante la campaña tanto Mauricio Macri como yo. Incluso, fue también una promesa de candidatos de otros partidos políticos", dijo el jefe de gobierno porteño en una entrevista por radio Mitre.
En este sentido, sostuvo que el traspaso de la policía federal a la ciudad de Buenos Aire es presupuestariamente neutro. "La ciudad no gana ni pierde un peso, la Nación no gana ni pierde un peso y las provincias no pierden un peso con esto. Nos pasan el gasto y nos pasan el recurso", aseguró Rodríguez Larreta.



¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 10 meses

Dónde estuvieron los últimos años? Desde la reforma constitucional de 1994, que tendrían que haber hecho este trabajo!!!


Se está leyendo ahora