Los legisladores nacionales por Salta vienen impulsando de manera mancomunada el proyecto para que se declare feriado nacional al 17 de junio, en reconocimiento al fuste heroico de Martín Miguel de Güemes, quien tuvo un rol protagónico en la gesta revolucionaria de 1810 y en todo el proceso independentista de la por entonces germinaria patria.
Hace algunas semanas obtuvo media sanción en la Cámara Alta del Congreso Nacional, gracias al impulso que la comisión de Asuntos Constitucionales, la enmienda que puja por el reconocimiento para Güemes. Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey pertenecen a dicha comisión, que introdujo el proyecto con un dictamen favorable de mayoría.
La confluencia de los senadores salteños en esta iniciativa, a pesar de sus diferencias políticas, cosechó el acompañamiento de variados bloques. Solo el oficialismo se negó a acompañar la medida, justamente Federico Pinedo consideró que como máximo podía declararse el 17 de junio como Día Nacional de Gemes. El referente del PRO propuso que se obligue a todos los establecimiento educativos a que en esa fecha entonen el himno al salteño.
El senador por Córdoba, Ernesto Martínez, declaró en consonancia con Pinedo y opinó que "si nos proponemos homenajear a todos los próceres con feriados, como Mariano Moreno, Juan José Paso, el general Lavalle, no vamos a trabajar nunca". Los legisladores salteños -Romero, Urtubey y Fiore- se mostraron unificados en su defensa al reconocimiento y destacaron el valor simbólico de redimir las actuaciones de Güemes en la emancipación del reino español.
La discusión se trasladará a la Cámara Baja, donde se ya se le habían realizado algunos retoques al texto original de la iniciativa. Este medio dialogó con diputados por Salta quienes adelantaron que acompañaran el espíritu reivindicativo del proyecto. Miguel Nanni, parte del bloque de Cambiemos, anticipó que comparte la idea de reconocer las acciones de Güemes con un feriado nacional. Aún no se sabe cuándo se tratará el tema pero se espera que la discusión se consume antes del próximo 17 de junio, cuando se conmemoren 195 años desde el fallecimiento del general y político salteño.
Voces autorizadas
El Tribuno consultó a algunos historiadores acerca del valor que tiene la declaración de la fecha como feriado nacional, que le haga justicia a la participación activa que tuvo Güemes en la secesión rioplatense ante el yugo europeo y en el sostenimiento de la naciente nación tras el alarido independentista de mayo de 1810.
El historiador, docente y jefe de redacción del semanario local Cuarto Poder, Daniel Ávalos, afirmó: "Mi acuerdo con la iniciativa parte de la convicción de que la historia sí importa, porque reconstruye procesos pasados y porque esa reconstrucción influye en la forma en que las sociedades vivencian el presente", y apuntó que "un feriado de ese tipo salda una deuda con el propio Güemes y posibilita cuestionar la mirada metropolitana de la historia nacional".
Por su parte, Rubén Correa, dirigente radical y docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que entre otros cargos tiene el de responsable de la cátedra Historia Argentina II, recordó que "esto es una cuestión que se viene planteando hace mucho tiempo". Sobre las diferentes posiciones históricas al respecto, Correa agregó que "algunos adjudican a las clases dominantes salteñas la construcción de una identidad política en torno a Güemes, pero me parece que hay estudios históricos que ratifican la importancia de Güemes en la estrategia continental de San Martín".
En ese sentido, Ávalos especificó que "cuando San Martín concluye que por el norte la guerra podía extenderse demasiado y decide atacar el corazón de las fuerzas realistas haciendo el rodeo que incluyó el cruce de los Andes, precisaba que alguien organizara la contención de los españoles por el norte, ese alguien fue Güemes, quien tenía más conciencia que muchos sobre el carácter estratégico de la misión".
Asimismo, Diego Maita, profesor de Historia y músico, consideró que "Güemes, pero por encima de él su lucha y el proceso de movilización de milicias populares que encabezó, es una parte de nuestra historia que debe ser rescatada". Añadió con mirada crítica que "los silencios en torno a Güemes, su lucha y su contexto, no hacen más que lavar su imagen, sin rescatar al tipo que rompió con los intereses de su clase de origen para sostener los movimientos insurrecionales".
"De sancionarse el feriado sería un acto de justicia con una figura que ha sido relegada en la historia argentina", enfatizó Cristina Fernández, integrante del Instituto Güemesiano que está radicada en Buenos Aires.

La talla de Güemes

Tenía una formación militar que le permitió emplear tácticas precisas para las condiciones en las que condujo una guarnición enrolada para luchar por la independencia. La guerra de guerrillas fue una de las herramientas con las que Güemes supo disimular la disparidad de armamentos con los realistas.

El gobernador que fue contra los propietarios

Güemes promovió beneficios para los gauchos en campaña. En 1815, un año después de que la patria naciente adoptase la forma política concentrada en una persona, el Director Supremo de las Provincias Unidas, se efectuó en Salta un cabildo abierto. Rubén Correa, docente a cargo de la cátedra universitaria Historia Argentina II, explicó que ésa no fue una instancia de voto popular como pretenden instalar algunos pero que, de todos modos, significó una elección bastante amplia para los parámetros de la época.
En ese cabildo abierto participaron los vecinos principales, que eran los que tenían más de dos años de residencia en Salta y que acreditaban propiedades. En aquel entonces, Güemes ya había tenido participaciones destacadas a nivel militar y desembarcaba en la gobernación-intendencia siendo ya un personaje conocido por aquellas actuaciones bélicas.
Renueva su mandato en 1818 mediante un proceso diferente. Los integrantes del cabildo local postularon una terna para que el Director Supremo del gobierno central, Juan Martín de Pueyrredón, tomará la decisión. De conocidas relaciones con Güemes, Pueyrredón no titubeó en ratificarlo en el cargo.
A pesar de su prosapia, parte de las clases acomodadas -su padre Gabriel fue tesorero de la realeza española-, Güemes promovió determinadas políticas que atentaron contra los propietarios y sectores dominantes de la Salta de principios de siglo XIX. Entre ellas, se destaca particularmente la exención de pagos al patrón para los gauchos que participaban de las campañas militares, en tiempos en que los conflictos de campaña cundían en la incipiente patria.
Como en todos los procesos de consolidación de los Estado-Nación modernos, los conflictos armados fueron una constante dadas las tensiones que implicaban delimitar espacios e imponer una identidad nacional, soportando también los embates de los rapaces imperios del viejo continente.

cronologia.jpg



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


JUANJO GAR
JUANJO GAR · Hace 5 meses

HACE MAS DE 8 AÑOS QUE LA SARTA DE IMPRESENTABLES QUE NOS GOBIERNAN ESTAN EN EL PODER Y RECIEN AHORA SE LES ANTOJO LUCHAR POR QUE GUEMES SEA RECONOCIDO ,,,Y POR UN FERIADO? PORQUE NO SE PREOCUPAN POR LA PROVINCIA?... QUE SOMOS TAPA DE TODOS LOS DIARIOS POR ..LA INDIGENGIA, LAS PLAGAS, LAS CALLES, LOS FEMICIDIOS, LAS VIOLACIONES, ETC ETC... CAPAZ QUE ESO NO IMPORTA NO?.... SOLO IMPORTA QUE NUESTRO GOBERNADORCITO,,, ESTA EN EL BAILANDO....... SON PATETICOS

Marta R Avallay
Marta R Avallay · Hace 6 meses

POR FAVOR SI ES UN FIN DE SEMANA LARGO VIERNES 17 HASTA EL LUNES 20 DE JUNIO SUGIERO QUE EL SABADO 18 DE JUNIO SEA CONSIDERADO FERIADO TAMBIEN EN EL AMBITO ESTATAL MUNICIPAL PROVINCIAL Y NACIONAL

Marta R Avallay
Marta R Avallay · Hace 6 meses

Hace AÑOS QUE GUEMES (no tengo dierisis) debería estar al igual queBELGRANO Y SAN MARTIN Como PRÓCER de Nuestra Argentina VIVA SALTA LA LINDA Y ARGENTINA

Marta R Avallay
Marta R Avallay · Hace 6 meses

Hace AÑOS QUE GUEMES (no tengo dierisis) debería estar al igual queBELGRANO Y SAN MARTIN Como PRÓCER de Nuestra Argentina VIVA SALTA LA LINDA Y ARGENTINA

- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 6 meses

Se confunde honrar con festejar. Propongo re-enfocar el sistema de feriados. Resumiría en una única fecha anual, el homenaje a los héroes que hicieron a la independencia del país. O. podríamos honrar con un acto en cada repartición durante la primera hora, para luego continuar con las actividades.


Se está leyendo ahora