A tan solo 10 kilómetros al este de la ciudad de Rosario de la Frontera, se erige un pequeño y pintoresco pueblo que apuesta en la actualidad a centralizar su actividad en el turismo rural como fuente de desarrollo y alternativa de ingresos: se trata de Los Baños.
En este paraje serrano viven alrededor de 150 personas, la mayoría adultos que desempeñan tareas rurales en las distintas fincas de la zona.
Pero la mayoría de los vecinos avizora al turismo rural como una actividad económica complementaria a la agricultura, que permitiría a los pequeños productores y emprendedores del lugar diversificar y ampliar notoriamente sus respectivas fuentes de ingresos.
En la actualidad, el principal atractivo del lugar es la vieja estación de trenes, un edificio de principios del siglo XX y los circuitos para realizar paseos, caminatas y bicicleteadas que circundan el predio de las 700 hectáreas de la zona del cerro Termas.
Los Baños, creado en 1921, no solo se caracteriza por su historia ligada al desarrollo y decadencia del ferrocarril, sino también por la particularidad de que fue un soporte importante para los pasajeros que llegaban desde Buenos Aires y se dirigían hacia el Hotel Termas a disfrutar de las ya famosas aguas curativas.
Hoy en el pueblo reinan la tranquilidad y el silencio. Tiene una sola escuela y la mayoría de sus casas datan de aquellos tiempos de esplendor del ferrocarril, cuando el tren le daba vida al caserío rural.
"Pretendemos dar a conocer el potencial turístico de Los Baños, que está muy vinculado con los inmigrantes españoles que aún preservan sus tradiciones y costumbres. Todos los circuitos se enmarcan dentro de un ambiente natural y los visitantes tienen la posibilidad de acercarse a conocer la vieja estación, cómo se vive en estos lugares y estar en contacto con la naturaleza", dijo el director de Turismo de la Ciudad Termal, Facundo Toraño.

Urbanización
Son varios los vecinos de Los Baños que insisten en la necesidad de urbanizar la zona, para de esa manera impulsar el desarrollo del turismo rural y el desarrollo en general.
"Es necesario arreglar las calles, la instalación de un dispensario, mejorar el alumbrado público, la construcción de espacios verdes, como una plaza, y una correcta señalización. Todo ello nos permitirá ingresar al circuito turístico de la provincia y nos acarreará importantes beneficios", dijo María Verónica Diez, vecina del pueblo.
Desde las direcciones de Cultura y de Turismo local se trabaja, en ese sentido, en un interesante proyecto que tiene como objetivo recuperar este importante patrimonio cultural, ícono de la historia ferroviaria local, como es la estación Los Baños.
El edificio cuenta con una arquitectura de líneas románticas. En su tiempo fue una estación de singular porte, a la que llegaba un importante flujo de viajeros, turistas atraídos por el balneario y el Hotel Termas y desde donde también se transportaba botellas de Agua Palau a Buenos Aires.
El surgimiento de la estación está ligado a la actividad turística termal. Su nombre alude a los baños con aguas termales rosarinas que tanta difusión tuvieron en el mundo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora