El puente ferroviario que atraviesa el río Arias a la altura de Villa Los Sauces se cayó ayer antes de las 10, horas después de que pasara el Tren a las Nubes con 172 pasajeros. Todavía se desconocen las causas. Lo cierto es que la estructura no soportó la primera lluvia de la temporada. La empresa estatal Belgrano Cargas es responsable del mantenimiento. Determina la operatividad de circulación y otorga la Autorización de Uso de Vía (AUV).
El puente data de 1898. Hace 15 años el exintendente Walter Luna había denunciado que estaba en mal estado y apuntalado. Una vieja resolución gubernamental señalaba que el tren no debía circular después de noviembre por las lluvias, pero el Gobierno de la Provincia decidió que circulara hasta esos días de diciembre.
"El viaje de ayer fue normal. Belgrano Cargas no nos informó de un mal estado del puente. El río se desbordó más de lo normal. Estamos en gestiones con el Gobierno para hacer de nuevo el puente". Diego Valdecantos
Diego Valdecantos, presidente del directorio de Tren a las Nubes, señaló a El Tribuno que el viaje de ayer "fue normal". Los 172 pasajeros salieron de la estación de Salta a las 7 y volvieron a las 20.30 en ómnibus, como siempre. El 10% era extranjero y el 90%, argentino. El de hoy -el último del año- se canceló. Se les ofreció a quienes tenían reserva la devolución del 100% o el reintegro del 50% con la opción de viajar en colectivo. Los viajes de 2016 comenzarían el sábado 19 de marzo pero, por razones obvias, la fecha podría moverse. "Tenemos que esperar a que baje el agua para ver cómo están las bases", señaló. La máquina volverá a Campo Quijano o a la estación Alvarado, cerca del aeropuerto. "Hay que traerla a Salta, será a través del puente o con un camión".
Marcelo Lazarte, de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia dialogó con El Tribuno. "Se produjeron socavaduras y se afectaron las vigas de fundación donde se montan los pilares. Eso ha generado debilitamiento por el gran cauce del agua que circulaba", estimó. Ingenieros y técnicos evaluarán el informe para ver cómo hacer la reparación. "Anhelo que la reconstrucción sea durante el verano para tener circulación normal en la nueva temporada", manifestó. En los últimos tres meses se trabajó sobre las vías en alrededor de 19 puentes hasta el viaducto La Polvorilla. "Se hizo encarriladores al ingreso de cada puente y contrarrieles para evitar desplazamientos laterales o accidentes mayores", comentó.
"Se descalzó una de las pilas del puente ferroviario. Gracias a Dios no hay que lamentar pérdidas materiales ni ninguna vida. El puente peatonal está perfecto. Estructuralmente no tiene ningún riesgo". Sergio Zorpudes
El secretario de Obras Públicas de la Provincia, Sergio Zorpudes, explicó a El Tribuno que el puente "había tenido problemas años atrás". El 18 de diciembre de 2012, a metros de este cruce, se hizo un puente peatonal para unir el barrio Sarmiento con Los Sauces. Antes la gente caminaba 2,5 km (hasta Santa Lucía) o cruzaba a través del puente ferroviario.
Alfredo Fuertes, secretario de Recursos Hídricos, reseñó a El Tribuno que los puentes de la provincia "están dentro de lo normal". "Los caminos están transitables pero con mucha lluvia", manifestó y expresó su esperanza en el Plan Belgrano del nuevo Gobierno nacional. "Acá tendríamos el primer trabajo para incorporar", agregó.
"Estas estructuras requieren muy poco mantenimiento. Cuando el pilar cedió se le hizo una defensa, pero no ha resistido. Hubo una crecida anoche. Se cortó el hierro y ahora quedó colgando por los rieles". Alfredo Fuertes
Miguel Padilla y Verónica Ravich viven en Villa Primavera. "Es una tristeza que se haya caído el puente, por los años que tiene. Es por descuido y falta de mantenimiento", comentó Miguel. "Recién arrancó la temporada de lluvia y con la primera pasa esto. Le habían hecho una contención pero no era buena", dijo su esposa.
puente rio arias tren a las nubes.jpg
La construcción del puente ferroviario sobre el río Arias data del año 1898. Javier Corbalán
La construcción del puente ferroviario sobre el río Arias data del año 1898. Javier Corbalán
Vecino y exferroviario
"Se ha descuidado muchísimo (el tren). Antes, cuando era del Estado, le hacían mantenimiento. Lo conservaban, le afianzaban el ripio, la piedra, las bases de cemento, la parte fuerte del puente. Ahora también es del Estado, pero no hay mucha gente", lamentó Evaristo Barbosa, de 70 años, quien fue ferroviario hasta que se privatizaron los trenes. Nació en la Puna, donde el tren ha sido fundamental para el desarrollo local. Ahora vive en Villa Los Sauces y vio con nostalgia el puente que se cayó. "Ahora pasa un tren por día, a veces dos; es muy poco. Es muy triste porque no hay movimiento. Lo han dejado caer. Una lástima".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


clon clon
clon clon · Hace 11 meses

si en lugar de embuchar tanto sin erogar, no pasarían estos cosas, den gracias que no fue una catástrofe con personas. alguna vez piensen un poquito en darle maíz a la gallina de los huevos de oro. tanto el convoy como las vías son del año de matusalén. alguna vez tendremos algo similar a europa?

roberto corregidor
roberto corregidor · Hace 11 meses

Julian Centella, tanto que hablas de demagogo y demagoga, infórmate un poco más y deja de copiar bibliografía y pegar como si fueras un erudito, fíjate lo simple que es decir lo que pasa con el famoso tren a las nubes, ninguna empresa que estuvo antes le hizo el mantenimiento que corresponde para el normal funcionamiento de este misareble trencito que tenemos, y todos los empresarios que aprovecharon para hacerse la guita jamas se fijaron el estado de los puentes, desde la destrucción de los ferrocarriles Argentinos por el genocida HDERP Domingo Cavallo, es como quedó el estado de las vías y las locomotoras hasta el día de hoy. Hace memoria y deja de culpar.

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

Bertrand Russell, premio Nobel de Literatura en 1950, escribió: "El infierno es un lugar donde la Policía es alemana, los conductores de automóviles, franceses, y los cocineros, ingleses". Russell falleció en 1970, bastante antes de la década ganada por la Argentina. Posiblemente por esa razón su frase no incluyó a los actuales gobernantes argentinos. Si Russell fuese salteño, tal vez diría que el infierno es un lugar donde las calles son mantenidas por funcionarios municipales, el agua es provista por la estatal salteña y los niños pobres son cuidados por funcionarios provinciales. Pero nuestro principal problema no es la capacidad para proveer funcionarios al infierno, sino para llenar de demagogos los libros de historia. Demagogos y demagogas, obviamente. "La demagogia es una forma de degeneración intelectual... Es muy difícil salvar una civilización cuando le ha llegado la hora de caer bajo el poder de los demagogos". "El demagogo es un gobernante capaz de vestir las ideas menores con la palabras mayores". Con perdón de gente como yo, diría que el demagogo es un hombre común ejerciendo la función gubernamental. Con los temores de un hombre común, las limitaciones de un hombre común, las debilidades de un hombre común y las dudas de un hombre común. Ello no tendrá nada de malo mientras sea un hombre común. Pero será un gran problema si gobierna un Estado. Un gobernante no puede darse el lujo de tener temores, ni limitaciones, ni dudas, ni debilidades. Un hombre común no puede conducir la educación de nuestros niños, la salud de los enfermos, la seguridad del pueblo ni la recuperación de los pobres. El demagogo y la demagoga no saben del arte de administrar un Estado. Les cuesta entender los enormes problemas de un Estado y las escasas herramientas para enfrentarlos. Les apena la pobreza, pero sus gobiernos por lo general dejan mayor pobreza. La pena les causa temor de enfrentarla y deciden solucionarla con dádivas. El grito y la agresión verbal son sus mejores armas y su vocabulario llano y vulgar es un modo de hacer participar al pueblo de su lucha. ES INCREIBLE TANTO DOLORES DE CABEZA PRODUCE ESTE TRENCITO, ES QUE, BASTA DE DEMAGODIA!!! PONGANSEN A GOBERNAR EN SERIO!!! POR FAVOR, SIIII!!!!

Gonzalo Tramesani
Gonzalo Tramesani · Hace 11 meses

Excelente comentario. Coincido casi en todo!! Saludos

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 11 meses

Lamentablemente señor Centella usted tiene razón pero, también debería hacer una autocrítica con respecto a lo que encierra la demagogia, esta muy amiga del nepotismos y ambas del peronismo.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 11 meses

Que siga el programa "Mantenimiento Cero", y la próxima noticia será "Cayó de un Puente el Tren a las Nubes.


Se está leyendo ahora