Puertas abiertas para entrar, pero ¿para salir?

Luis Andolfi

Puertas abiertas para entrar, pero ¿para salir?

El Senado Nacional acaba de aprobar una ley que asegura la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas y, a la vez, descarta la posibilidad de establecer pruebas que impidan el ingreso. No es solamente eso, dicha ley flexibiliza las condiciones requeridas para permanecer como alumno regular que, hasta ahora, eran aprobar, por lo menos, una (1) materia por año, y en determinados casos, dos (2).
De esta manera queda firme el ingreso irrestricto en las universidades públicas, y la permanencia sin límite fijado en ellas.
La autora del proyecto que comentamos es la diputada kirchnerista Adriana Puiggrós. En 2013 esta idea había conseguido media sanción, y en los últimos días de octubre, la mayoría oficialista del Senado la convirtió en ley con el apoyo de la UCR, el Peronismo Federal y el bloque Progresista, con la sola oposición del PRO, que también había votado en contra en la Cámara Baja.
En síntesis: se define el acceso como "libre e irrestricto", y se anulan los exámenes de ingreso. Todo en uno.
Para muchos el ingreso irrestricto es una medida demagógica e irresponsable que aleja a la educación argentina de la esperada oportunidad de recuperar el sitio de honor que ella tenía en Sudamérica y en el resto del mundo.
Con la nueva ley, modificadora de la 24.521/95 de Educación Superior, se ignoran las enormes dificultades del nivel secundario, presentando una solución uniformadora. Es decir, se nivela para abajo.
Además, y no es asunto menor, los problemas actuales y del pasado se trasladan al porvenir.
¿Significa el ingreso irrestricto el egreso sin trabas?
Algunos analistas y estudiosos del tema opinan que eso no ocurrirá pues, dicen, si el sistema aparece como democrático, y hasta por ahí nomás, en su faz de ingreso, inevitablemente devendrá selectivo en su etapa final.
El asunto es polémico por donde se lo mire pero, de cualquier manera, no está exento de su raíz demagógica.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia