Realizaron con éxito las primeras pruebas del sistema de riego por aspersión del parque San Martín, que se busca poner a punto. Los trabajos, a cargo del área de Ambiente de la Municipalidad capitalina, se realizan en el marco de un proyecto integral de parquización y embellecimiento de los espacios verdes de la ciudad capitalina. En este punto, resulta importante destacar, que los esfuerzos apuntan, además, a incentivar a los vecinos, instituciones y empresas a tomar conciencia ambiental a través de la participación, por medio del seguimiento, tutorado, padrinazgo y cuidado de las especies implantadas. Es decir, que se trata de una tarea de revalorización de los espacios públicos, como pulmones verdes del conglomerado urbano contemplando no solo las plazas y parques, sino también las platabandas y pequeños espacios.
Se trabaja con especies adecuadas para cada zona, poniéndose el énfasis en las plantas nativas de la región. El proyecto integral, se encuentra a cargo del Ing. Federico Casas.
Riego por aspersión
El secretario de Ambiente, Federico Casas, supervisó el sistema de riego por aspersión del parque San Martín para detectar fallas, a fin de recuperarlo para su normal funcionamiento. El sistema cuenta con 12 circuitos de riego compuesto por 10 aspersores cada uno. Se suma una bomba sumergible para un caudal de 1,2 m3/hs, una computadora de riego que comanda automáticamente la bomba de agua y las 12 electroválvulas de los circuitos.
Está programado para el riego nocturno y por sectores, para evitar el derroche y el uso en horarios de alta demanda. Cada sector es regado durante 20 minutos con un total de cuatro horas, con un consumo promedio de 4 a 5 m3 de agua.
Para realizar la prueba de riego la Secretaría de Ambiente solucionó los problemas existentes desde hace dos años, cuando el sistema quedó inutilizado. En este sentido, Casas junto al director de Obras del área, Sebastián Saicha, destacaron la importancia de poner en funcionamiento el riego que permitirá recuperar el césped en los espacios de esparcimiento.
Las pruebas continuarán hasta optimizar el sistema y dejarlo en uso permanente, para luego avanzar hacia otras plazas de la ciudad.
Ventajas
Entre las principales ventajas del sistema de riego por aspersión instalado en el parque San Martín, se destaca el que limita el daño a las raíces de los árboles, ya que mediante riego por surcos o manual resulta difícil controlar la cantidad de líquido utilizado, lo que puede dañarlas o pudrirlas ante el contacto con el sol.
Otro de los beneficios es la medición del consumo de agua, ya que con la utilización de otros mecanismos de riego se utilizan mayores caudales. Otro de los beneficios es la medición del consumo de agua, ya que con la utilización de otros mecanismos de riego se utilizan mayores caudales.
El sistema consiste en una bomba conectada a un sistema de tuberías hídricas. Con esto se logra una mayor eficiencia de riego, un 80% frente al 50% en los riegos por inundación tradicionales. En consecuencia, el ahorro en agua es un factor muy importante a la hora de valorar este sistema.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

Señor Cesàr, no es un curro de la municipalidad: es el señor gobernador "sacando gente de la pobreza".

Cesar Lopez
Cesar Lopez · Hace 5 meses

espero que después de poner las plantas se acuerde de regarlas. no como el año pasado que gastaron miles de pesos y las plantas solo se regaban si los perros la meaban. un curro de la municipalidad


Se está leyendo ahora