Unos 900 trabajadores de la empresa Puma, que fabrica calzado deportivo, fueron suspendidos esta semana a raíz de la crítica situación por la que atraviesa esa compañía, ante la apertura de las importaciones y la caída de sus ventas. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Calzado, Agustín Amicone, explicó este martes que Puma "atraviesa una situación compleja, que derivó esta semana en el adelantamiento de vacaciones de su personal". La empresa -de origen alemán- está radicada hace 36 en la Argentina y posee tres plantas, todas en la provincia de La Rioja: ciudad capital, Sanagasta y Chamical. En declaraciones a radio Del Plata, el sindicalista explicó: "el 90% de lo que fabrica en La Rioja es producción nacional. En cambio, sus competidoras (en el mercado nacional) solo ensamblan, es decir, todos los insumos que utilizan son importados, en especial de países asiáticos". "En consecuencia, el costo de Puma es más alto y queda en desventaja para competir", advirtió Amicone, y añadió: "si a ésto le agregamos que las importaciones totales de calzado aumentaron 34% interanual y hay, a la vez, una gran restricción de compras, el combo es altamente explosivo". "Por eso creemos que están en peligro las fuentes del trabajo del sector", alertó.

Arcor, también
El sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia) de Colonia Caroya, denunció hoy que el otorgamiento de vacaciones anticipadas a 400 trabajadores de la planta de Arcor en esa localidad cordobesa, constituyen "suspensiones encubiertas", al tiempo que expresó su preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo en el sector.
Carlos Simonovich, delegado del Stia consideró en diálogo con Télam, que el otorgamiento de vacaciones anticipadas a 400 trabajadores, "son en realidad suspensiones encubiertas".
El representante gremial precisó que los empleados afectados por la medida "somos operarios de la línea de producción, pero la gente de expedición sigue trabajando y los camiones siguen saliendo con mercaderías".
El dirigente sindical indicó que la empresa "aduce a una baja de ventas, y nosotros creemos que no es tan así, si bien hay algunas líneas que están paradas, los centros de distribución que es donde está la mercadería sigue funcionando normalmente".
Simonovich expresó su preocupación porque "vemos que desde fines de 2015 y principios de 2016, estamos teniendo problemas con gente que están despidiendo de forma encubierta; llamando a personas para instarlos a `arreglar´".
"Hemos tenido lineas (de producción) donde ellos han hecho modificaciones y vemos que cada vez se están manejando con menos personal", agregó.
"Estamos en alerta -señaló-, porque vemos que en la empresa cada vez somos menos los trabajadores que estamos quedando y que a compañeros que tienen más 20 años de trabajo los están llamando para arreglar".
Simonovich señaló que, si bien dijo que "es la primera vez" que se toma esta medida en la planta de Colonia Caroya, en la de Arcor Estilenos, ubicada en San Luis, "tuvimos las vacaciones anticipadas en el mes de agosto de 553 trabajadores y en Bagley Totoral (provincia de Córdoba) desde julio están anticipando vacaciones".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 1 mes

Lamentable, pero si el país no adecúa sus costos y especialmente la calidad nunca va a poder competir. Un ejemplo: las prendas de jersey de algodón se averían en las costuras porque en nuestro país no usan las agujas adecuadas para coserlas. Y no creo que el costo de comprar agujas adecuadas les haga perder dinero.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

A fin de año , Mercedes benz ( que està en el partido de La Matanza) deja 500 trabajadores en la calle (ya confirmados), Massalin Particulares ya diò de vacaciones a todo su personal de las plantas de Merlo.pcia de Bs As- Y la mesopotamia (1000 trabajadores que a la vuelta de "las vacaciones", saben que serán echados), igual situación para Nobleza Piccardo( otros 1000 laburante a la calle). Los productores de tabaco ¿ a quien le van a vender su producción? porque estas empresas se van del país. ¡¡un espanto lo que està sucediendo!!

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

mi estimado Ruben Barraza......desde DECADA EL MAYOR COMPETIDOR PARA LOS PRODUCTORES FUERON LAS CARGAS IMPOSITIVAS.....Y LOS IMPUESTOS INTERNO....ALGO QUE NO DAN SOLUCION NINGUN GOBIERNO.....AL CONTRARIO LO USAN COMO LA VACA LECHERA DEL PAIS........ES EL MOTIVO DE LO QUE ENCARECE TODO LOS PRODUCTOS......LO QUE HACE DIFICIL DE COMPETIR............LO MISMO OCURRE CON LA PRODUCION SOJERA....QUE NOS QUITAN EL 35 % .......de LO BRUTO......QUIEN QUERRA PRODUCIR ALGO.....????????????????

Nacho Man
Nacho Man · Hace 1 mes

inocencia galopante de damiancito... En breve sale Triaca a decir que eran ñoquis los 900 parasitos esos! Vivian del Estado... todo les caia de arriba... o son 900 tipos que tienen una flia que ahora esta angustiada?

Maria O.
Maria O. · Hace 1 mes

Y ahora que van decir?, que todos esos trbajadores son ñoquis?, son todos kirchneristas o de La Campora?. No señores!, son trbajadores de verdad, que se rompen el lomo trabajando y que ahora ven peligrar su fuente de trabajo, como consecuencia del nuevo modelo económico del macrismo.

Maria O.
Maria O. · Hace 1 mes

ALBERT LUIS me parece que vas a tener que cambiar ese único argumento con el que venis justificando todas éstas desgrcias, porque ya nadie cree que todo ésto es consecuencia del supuesto robo o "vaciamiento del estado" por parte del gobierno anterior. Está más que claro que todo ésto se debe a las medidas neoliberales que está aplicando el actual gobierno. La apertura de importaciones pone en peligro la industria nacional.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

mi estimada Maria O........es la consecuencia del Modelo Nacional y Popular .....que se afano todo.....todo ....se dieron el lujo de vaciar al Estado ....y hay INGENUOS QUE SIGUEN DEFENDIENDO A LA BANDA DE CHOROS DE CFKKKKK.......como consecuencia se dieron con un Estado Devastado....en lo que producion de Energia Luz y Gas....el Tesoro.....era INEVITABLE LOS AUMENTOS DE TARIFAS ....COMO CONSECUENCIAS TODOS EMPRESARIOS SE PRENDIERON DE LA TETA .....Y AUMENTARONS SUS PRODUCTOS.......POR ENDE LA INFLACION .....QUE NOS COME.....mi estimada....ahora estamos pagando las consecuencias del Modelo Nacional y Popular .....comos e afanaron millones ...millones de dolares...en valijas ...bolsos..cajas....en aviones.........FUE LA INSIGNIA DE LA CORRUPCION E IMPUNIDAD ....LA ENGENDRA CFKKKKKKK..........!!! NO HAY PERO CIEGO .....QUE EL QUE NO QUIERE VER.......""""

damian alderete
damian alderete · Hace 1 mes

CUALES SERIAN LAS COMPETENCIAS DE PUMA QUE SOLO ENSAMBLAN....NIKE? ADIDAS? NEW BALANCE?? PORQUE ESAS TENDRÁN COSTOS MAS BAJOS PERO SON MAS CARAS.....EN ESE CASO NO SE ENTIENDE COMO ESTAS MARCAS PUEDEN SER TAN CARAS SI SON ECHAS CON PRODUCTOS 100% CHINO


Se está leyendo ahora