*

Pusieron hoy en marcha el Observatorio de Violencia contra la Mujer
ElObservatorio de Violenciacontra la Mujer, cuya misión será el desarrollo de un sistema de información permanente que dará datos para diseñar, implementar y gestionar políticas para prevenir y erradicar la violencia de genero fue habilitad hoy en Salta, en el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
"La inauguración del organismo significa el cumplimiento de una acción más que forma parte de una de las medidas tendientes a erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, en el marco de la declaración de emergencia pública en materia social porviolencia de géneroque rige en todo el territorio provincial desde septiembre de 2014", dijo la ministra de Derechos Humanos de Salta, Marianela Cansino.
La funcionaria encabezó hoy la inauguración del Observatorio de Violencia contra la Mujer, situado en la calle 20 de Febrero 142, del centro de la ciudad de Salta.
Durante la ceremonia, tomaron posesión de sus cargos las seis miembros representantes, quienes fueron seleccionadas mediante un concurso público
Se trata de Alicia Ramos, por la Cámara de Diputados provincial; Alfonsina Morales, que representa a las Organizaciones de Mujeres; María Eugenia Burgos, de la Universidad Nacional de Salta; María Laura Postiglione, por el Poder Judicial; Pamela Ares, de la Cámara de Senadores; y Tania Kiriaco, por el Poder Ejecutivo.
La ministra destacó que el Observatorio será "un ente autárquico, autónomo y que se constituye en el primer instituto de registro del país" e instó a toda la población a "comprometerse con el otro, a no callar".respecto de este tema.
El Observatorio estará destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres.
El diseño del sistema informático es "fundamental para contar con un registro donde se pueda ingresar datos, tener información sobre las distintas causales de violencia hacia la mujer y establecer políticas públicas eficientes para la eliminación, prevención y erradicación de la violencia", remarcó la funcionaria salteña.
Entre las funciones que tendrá se destaca las de impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando los factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir causal de violencia.
Además, podrá celebrar convenios de cooperación con organismos públicos o privados, municipales, provinciales, regionales, nacionales o internacionales, con la finalidad de articular interdisciplinariamente el desarrollo de estudios e investigaciones, entre otras funciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...