Un grupo de personas comenzó a realizar acciones concretas para recuperar el mítico bar El Farito, de Edmundo "el Pelado" Herrera.
Es necesario recordar que el 6 de marzo último la reconocida empanadería de la recova de calle Caseros, frente a la plaza 9 de Julio, cerró sus puertas por un problema contractual.
Fueron casi cuatro décadas de bohemia, poesía y tradiciones que marcaron de alguna manera a varias generaciones de salteños que siempre están orgullosos de su cultura.
Ante la desesperanza, este grupo de jóvenes comenzó a organizarse para ver qué se podía hacer.
"Nosotros somos un grupo de amigos que charlando comenzó a diseñar un plan para rescatar El Farito", dijo José Ignacio Lazarte.
"Entendemos que El Farito es un patrimonio de la cultura salteña. Es por eso que nos tomamos el atrevimiento de enviar una nota a la Subsecretaria de Patrimonio de la Provincia, solicitando que se lo declare patrimonio histórico y cultural", confirmó Lazarte.
El letrado explicó que la ley de patrimonio establece que la autoridad de aplicación es la Dirección General de Cultura y que tiene las totales incumbencias para convertir a El Farito en patrimonio de todos los salteños.
La idea es que la Provincia restaure el lugar para que la vieja empanadería siga funcionando y que, además, sirva para un centro cultural.
Con la nota presentada, ahora comenzaron a recolectar firmas para las adhesiones.
También habilitaron la cuenta en Facebook: "El Farito, Patrimonio Histórico Cultural". También están buscando son argumentos y recolectando datos. Es por eso que convocan a quienes tengan información.
"Chacho Echenique se sentaba por las tardes en ese lugar a componer. A eso lo dijo cuando se inauguró la estatua del Cuchi Leguizamón y lo vamos a documentar fehacientemente", amplió.
"Invitamos a historiadores, músicos, artistas y a toda la comunidad a participar para recabar información que motive y fundamente el porqué debe ser declarado de interés provincial. Nos interesa saber su opinión por lo que este espacio está abierto al debate y al aporte de ideas con el objetivo de que El Farito se declare patrimonio histórico cultural y centro cultural", aseguraron.
Búsqueda
El grupo ahora busca al Pelado Herrera, quien fuera propietario de El Farito. "Si alguien sabe a dónde anda y qué hace, nosotros le pedimos a quien lea el artículo que le diga que lo estamos buscando", dijo Lazarte, y dejó su número de celular (155-331393).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora