La diabetes es una enfermedad metabólica (el afectado es el páncreas, órgano del sistema endocrino del cuerpo humano encargado de elaborar insulina) cuya característica principal es el aumento del azúcar (glucosa) en sangre y su presencia en orina.
La enfermedad se manifiesta con uno o varios de los síntomas que se presentan como: orinar frecuentemente (poliuria), sed excesiva ( polidipsia), hambre excesiva (polifagia), heridas que curan lentamente, visión borrosa, infecciones en la piel, sentirse cansado y débil, perdida de peso, tener los pies como dormidos o sensación de estar pisando agujas. Se describen numerosas causas pero es importante considerar la genética (hereditaria), obesidad, sedentarismo, mala alimentación, el estrés, etc.
Las complicaciones más frecuentes se producen en el corazón (cardiopatía), en los ojos (retinopatía), en los riñones (nefropatía), en los nervios (neuropatía) y en los pies.
Se conocen dos tipos de diabetes de acuerdo a su tratamiento, tipo I o insulino dependiente y tipo II
Mellitus o no insulino dependiente. En conclusión: ésta es una enfermedad que se debe diagnosticar lo más pronto posible (¿Qué esperás?, concurrí a tu centro de salud, hospital, etc) para iniciar el tratamiento con pastillas (tipo II) o inyectables (tipo I) e iniciar una vida saludable con actividad física, control dietético y aprender a convivir con esta enfermedad .
El Hospital Oñativia es uno de los mejor del país, por su atención referente a la diabetes, y a otras especialidades.
Tiene un buen plantel de profesionales, los que día a día trabajan junto a sus pacientes de la mejor manera y los hacen sentir como uno más de la familia del Hospital. Y para la diabetes, no hay mejor cosa, que tener una buena atención y un buen entendimiento con los médicos, para tener un control adecuado al sistema. Muchos pacientes, le temen a esta enfermedad, pero si la saben sobrellevar, no tendrán problemas mayúsculos.
Desde aquí mis felicitaciones al Primer Nivel de Atención de Salud Pública de Salta capital por la coordinación con el Hospital Oñativia (referente) para que lleve sus especialistas a los distintos centros de salud de nuestra capital salteña generando la accesibilidad al sistema (aplausos).
Dr. Héctor Hugo Montero
Salta capital

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia