*

Qué es lo que hace único el triunfo de Macri
El carácter histórico de la victoria de Mauricio Macri sobre Daniel Scioli, del Frente para la Victoria tiene cinco razones, que la hacen única.
No es ni peronista ni radical: Los otros presidentes electos desde 1883 enmarcaban en alguna de las dos corrientes, que dominaron buena parte del siglo XX argentino. Sin embargo, Macri ha logrado aunar a peronistas, radicales, y políticos de otras tendencias en su candidatura con un objetivo común: desbancar al kirchnerismo. ¿El primer conservador?: Macri es el primer líder de centro-derecha desde el retorno de la democracia. Su partido, el PRO, ha sido ubicado tradicionalmente a ese lado del espectro político argentino. Se opuso a la titularidad pública de empresas nacionalizadas nuevamente bajo el kirchnerismo, como la energética YPF y Aerolíneas Argentinas, aunque en esta campaña se mostraron partidarios de mantenerlas bajo el abrigo del Estado.
En el ámbito económico se ha mostrado favorable a las políticas de libre mercado, quizás el mayor contraste con el actual oficialismo. Nuevo actor político: Su joven partido no responde a las dinámicas de la política argentina. Esta agrupación unió a políticos de centro-derecha, empresarios, activistas de organizaciones no gubernamentales y jóvenes profesionales que antes no habían tenido experiencia en campañas. Cambiemos incorporó elementos lúdicos y novedosos a las tradicionales campañas argentinas Cuenta ahora con una potente estructura territorial fuera de la capital gracias a los acuerdos con los radicales y otras formaciones locales, un elemento clave en la política tradicional. Un Congreso en contra: Su gobierno tendrá que buscar el consenso de puertas hacia adentro, para unir a las diferentes sensibilidades de su coalición, pero también hacia fuera, para convencer a los legisladores de otros grupos para que apoyen sus propuestas en cuestiones tan importantes como el nombramiento de jueces en la Corte Suprema o la negociación con los holdouts o fondos buitre. Nuevo mapa en la región: Si Cristina era una firme defensora de su par venezolano, Nicolás Maduro, Macri dejó claro que luchará activamente en la región para liberar a Leopoldo López y otros políticos opositores presos en Venezuela. Además, con la brasileña Rousseff y la chilena Bachelet en horas bajas por escándalos de corrupción, Macri será el único presidente de centro-derecha junto al paraguayo Cartes- en el Mercosur. Mientras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, apoyó abiertamente al oficialista Scioli durante la campaña electoral.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...