ISIS es un grupo terrorista de la rama radical y violenta del Islam conocida como yihadismo. ISIS -siglas en inglés para Estado Islámico de Irak y Levante-, surgió como una organización especializada en acciones de resistencia e inteligencia militar bajo el mando del grupo terrorista Al Qaeda durante el liderazgo de Osama Bin Laden. Se formó para enfrentar al ejército estadounidense durante la invasión de Irak en el 2003.
Diez años después, ISIS se autoproclamó como un califato, es decir, una teocracia monárquica, bajo el mando del califa Abu Bakr al-Baghdadi, a quien denominan "Él". Los miembros de ISIS están asentados en partes del territorio de Irak y Siria que han ocupado militarmente, y que proclaman como el reino del Islam. Este territorio se organiza como un Estado no reconocido que controla de facto varias ciudades de Irak y Siria, como Mosul, Faluya o Raqqa. Esta última es considerada la capital del reino del Islam.
Su primer líder fue Abu Musab al Zarqawi, un militar y teólogo islamita, quien durante su trayectoria política previa como dirigente de grupos rebeldes yihadistas en Jordania, contaba con una red de simpatizantes a nivel internacional. Durante la invasión a Irak, en el 2003, Musab al Zarqawi desarrolló una red de resistencia que incluía a ex militantes de Ansar al Islam un grupo terrorista islamista- y un creciente número de simpatizantes y combatientes extranjeros, y árabes, quienes apoyaron de manera económica, política y militar la formación de un califato islámico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Renzo Plaza
Renzo Plaza · Hace 12 meses

Lo voy a decir de otra manera: A pesar de todo el entrenamiento y el armamento que tienen el ISIS nunca se enfrentan con sosldados de verdad? O sólo se dedican a matar civiles, mujeres y niños? Muy cobardes estos mercenarios..

pablo cassara
pablo cassara · Hace 12 meses

ERROR FUERON CREADOS POR LA CIA. APOYADOS POR ARMAMENTOS POR PARTE DE EEUU Y TAMBIEN POR EUROPA HAY Q IR A YOUTUBE PARA SABER LA VERDADERA HISTORIA DE COMO SE ORIGINO EL ISIS. EN SINTESIS A ESTE GRUPO DE MERCENARIOS SE LES FUE DE LAS MANOS A EE.UU

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 12 meses

tal cual

Renzo Plaza
Renzo Plaza · Hace 12 meses

Los del ISIS, alguna vez se enfrentan contra solados? O siempre matan inocentes, ya sea civiles, mujeres niños y ancianos? Muy cobardes estos pungas.


Se está leyendo ahora