Durante los primeros años del gobierno de Chávez se registró una masiva reducción de la pobreza; sin embargo, la situación ahora es distinta.
De playas en el Caribe a montañas nevadas, el país lo tiene todo. Tiene las reservas petroleras probadas más grandes del mundo. Muchos de la próspera clase de profesionales dejaron el país cuando Hugo Chávez tomó el poder en 1999, pero en los primeros años se registró una masiva reducción de la pobreza, la mayoría de los niños estaban en la escuela y hubo mayor acceso a agua potable.
Eso era "antes". Ahora, Venezuela tiene una crisis por falta de comida, de salud y energética.¿Qué ocurrió?
Caída en los precios del petróleo. Chávez dijo que los programas sociales fueron posibles debido a las ganancias del petróleo. Cuando el barril valía unos 100 dólares, los millones que ingresaron a través de la petrolera estatal fueron gastados en programas sociales y en subsidiar comida. Pero cuando el petróleo bajó a menos de 30 dólares el barril (inclusive ahora que están en alrededor de 50 dólares), eso se volvió insostenible.
Sin dólares para importaciones. La caída en los precios del petróleo también significó menos moneda extranjera para el Gobierno venezolano y eso afectó la habilidad del Gobierno de importar productos. Ahora hay una escasez crítica de productos del exterior, incluyendo medicinas.
Control de precios. Chávez ordenó que precios de productos clave fueran recortados para que cualquier persona los comprara. Con precios inferiores al costo, las empresas han dejado de producir.
La inflación más alta del mundo. Raras veces Venezuela publica sus propios datos económicos, pero el Fondo Monetario Internacional reporta que el país está siendo afectado por el incremento de precios en el mercado real, lejos de las tiendas del Gobierno donde los precios están siendo mantenidos bajos de forma artificial.
El presidente Nicolás Maduro fue seleccionado por Chávez como su sucesor, pero él no tiene ni el mismo carisma y ni el beneficio de los altos precios del petróleo para mantener a la gente feliz. El año pasado, la oposición ganó la mayoría en la asamblea y lanzó una campaña para sacar a Maduro del poder. Pero este simplemente declaró que el parlamento ha "perdido su validez política" y ha prometido permanecer en el cargo.
¿Cómo se siente todo eso? Es extensa la escasez de productos como la le che, la harina o el papel de baño. Escasez de medicina. Apagones. Cre ciente desempleo. Creciente violencia por el crimen. Inclusive la malaria, que se creía erradicada, regresó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Mariana Sola
Mariana Sola · Hace 1 mes

Juan Perez : no te diste cuenta que en los dos únicos lugares del mundo que pasa esto con los industriales y agrarios , es Argentina y Venezuela? en el resto de este mundo la gente no esta pendiente de los industriales o el campo, viven en paz y cada uno en su trabajo y su rol en la sociedad, al igual que el comerciante y el que trabaja en relación de dependencia .No viven en conflicto ni recentimientos , sabes porque es , por que los gobiernos gobiernan para la paz y la buena convivencia. Cuando un gobernante tiene ansias desmedidas de poder, busca que hayan conflictos y para eso busca enemigos y amigos, rompe la paz y le hacen creer a los mas confiados que hay buenos y malos , amigos y enemigos. Enfrentan a la sociedad con medidas injustas para unos y con dádivas para otros, en este caso el mensaje es industriales y campo contra el pueblo trabajador, exprimen y demonizan hasta fundirlos a unos y reparten migajas a otros para hacerles creer que hacen redistribución de las riquezas al pueblo, mientras tanto el que divide reina y generalmente se roba las riquezas de los unos y el futuro y bien estar de los otros , y cuando se van dejan en banda a todos y hecho pedazos el país porque les importa un bledo, y así y todo fanatizaron tanto a la gente, la llenaron de tanto veneno, que muchos siguen defendiendo tamaño engaño, hablando de el boicot y golpes de estado. Como vos dijiste "no es la primera vez que se hace" y así y todo los pueblos latinoamericanos no aprendemos la lección, seguimos permitiendo que nos engañen.

Juan Perez
Juan Perez · Hace 1 mes

los paises de los que hablas son industriales, el campo no es preponderante como en nuestro caso, el problema es que te guste o no, el campo es la oligarquía argentina y no quiere perder el lugar dominante que tiene en nuestra sociedad, lamentablemente el campo es el problema en argentina, amen que ni pagaron la tierra que tienen, mandaron a matar a los pueblos originarios y se quedaron con la tierra, esa es la historia del campo argentino, acostumbrados a tener todo facil

Juan Perez
Juan Perez · Hace 1 mes

lo que salio mal en Venezuela, amen de la baja del precio del petroleo, es que luchar contra el poder económico, lease productores industriales y agrarios, es muy difícil, te boicotean, como hicieron aquí los sojeros, que guardaron la producción en silobolsas para que no entren dolares y asfixiar al gobierno K, al final por esta medida perdieron plata, por la baja del precio de la misma, pero no les importa, porque pusieron un gobierno afin, que les hará recuperar y ganar mas de lo que perdieron, en desmedro del resto de la sociedad, en Venezuela paso algo parecido, los productores hicieron desaparecer productos para desestabilizar al gobierno, es sencillo, no es la primera vez que se hace, y no creo que sea la ultima3

Se está leyendo ahora