Durante los primeros años del gobierno de Chávez se registró una masiva reducción de la pobreza; sin embargo, la situación ahora es distinta.
De playas en el Caribe a montañas nevadas, el país lo tiene todo. Tiene las reservas petroleras probadas más grandes del mundo. Muchos de la próspera clase de profesionales dejaron el país cuando Hugo Chávez tomó el poder en 1999, pero en los primeros años se registró una masiva reducción de la pobreza, la mayoría de los niños estaban en la escuela y hubo mayor acceso a agua potable.
Eso era "antes". Ahora, Venezuela tiene una crisis por falta de comida, de salud y energética.¿Qué ocurrió?
Caída en los precios del petróleo. Chávez dijo que los programas sociales fueron posibles debido a las ganancias del petróleo. Cuando el barril valía unos 100 dólares, los millones que ingresaron a través de la petrolera estatal fueron gastados en programas sociales y en subsidiar comida. Pero cuando el petróleo bajó a menos de 30 dólares el barril (inclusive ahora que están en alrededor de 50 dólares), eso se volvió insostenible.
Sin dólares para importaciones. La caída en los precios del petróleo también significó menos moneda extranjera para el Gobierno venezolano y eso afectó la habilidad del Gobierno de importar productos. Ahora hay una escasez crítica de productos del exterior, incluyendo medicinas.
Control de precios. Chávez ordenó que precios de productos clave fueran recortados para que cualquier persona los comprara. Con precios inferiores al costo, las empresas han dejado de producir.
La inflación más alta del mundo. Raras veces Venezuela publica sus propios datos económicos, pero el Fondo Monetario Internacional reporta que el país está siendo afectado por el incremento de precios en el mercado real, lejos de las tiendas del Gobierno donde los precios están siendo mantenidos bajos de forma artificial.
El presidente Nicolás Maduro fue seleccionado por Chávez como su sucesor, pero él no tiene ni el mismo carisma y ni el beneficio de los altos precios del petróleo para mantener a la gente feliz. El año pasado, la oposición ganó la mayoría en la asamblea y lanzó una campaña para sacar a Maduro del poder. Pero este simplemente declaró que el parlamento ha "perdido su validez política" y ha prometido permanecer en el cargo.
¿Cómo se siente todo eso? Es extensa la escasez de productos como la le che, la harina o el papel de baño. Escasez de medicina. Apagones. Cre ciente desempleo. Creciente violencia por el crimen. Inclusive la malaria, que se creía erradicada, regresó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...