Somos testigos a diario de personas que creen que, porque tienen un título universitario o una determinada posición, pueden lastimar, subestimar y anular a otros. Así, por ejemplo, alguien le dedica horas a su trabajo, para luego ser desvalorizado y rechazado por su jefe. En algún momento de nuestra vida, todos podemos ser avergonzados por padres, maestros, superiores e incluso por una pareja. Dicho trato afecta profundamente la estima de la persona que lo recibe, minando su autoconfianza y su seguridad.
Estos personajes tóxicos son más comunes de lo que creemos y parecería que tienen el único objetivo de hacernos la vida difícil. Como se dice: no viven ni dejan vivir. Si bien el tema es complejo, aquí solo pretendemos acercar algunas herramientas que nos ayuden a identificarlos.
Principales rasgos de un tóxico:
-Suele tener piedras en la ma no
Esto significa que siempre está esperando que el otro se equivoque para dejarlo en evidencia ante los demás. Su corrección suele hacerla en público porque cree que si el otro merma, él (o ella) logra aumentar su figura. No conoce otra forma de hacerse notar. Todos cometemos errores pero el tóxico se siente intocable y con capacidad para criticar al resto.
-Está atento, en espera de que suceda algo malo
Es la persona que en algún momento te va a pasar factura por el favor que te hizo o el consejo que te dio. Disfruta del fracaso y el dolor ajeno, porque solo él (o ella) puede tener protagonismo. Por lo general, no festeja los logros de los demás y te recordará que, si algo bueno te ocurrió, algo malo puede acontecer. Pareciera que su función en la vida es anunciar desgracias.
-Pretende tener siempre la razón
El tóxico no sabe lo que es el arrepentimiento y no conoce el perdón (no lo pide, ni lo da). En su vocabulario no existen frases como: "te pido perdón", "disculpame por lo que te hice", "siento haberte lastimado". Sus decisiones son inamovibles, pues busca tener la razón a toda costa, sin importarle el bienestar del otro. Es el famoso "dueño de la verdad".
Estas son algunas de sus expresiones más comunes:

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


laura  ing
laura ing · Hace 1 mes

parece que no se puede hacer nada

gustavo garkur
gustavo garkur · Hace 1 mes

Todo bien, pero el titulo dice "Que hacer.. " y aqui no dice nada de eso..