Impunidad. Así calificó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, la demora en la investigación sobre la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman.
'Que no se sepa nada del caso Nisman es impunidad', afirmó el magistrado en una entrevista que brindó al diario El País de España. El titular del máximo tribunal también se refirió a la corrupción en la Justicia y la lucha contra el narcotráfico, que dijo que es una 'prioridad'. Habló de la relación con la administración Cambiemos y defendió la postulación de los nuevos jueces para integrar la Corte.
'El hecho de que no se sepa perjudica (a la Justicia argentina)', dijo Lorenzetti al ser consultado sobre la demora en la causa Nisman, quien fue entrado muerto en su departamento el 18 de enero de 2015.
Y agregó: 'Cuando se produjo el fallecimiento, hicimos un video que fue muy fuerte con una cantidad de casos muy diferentes entre sí sobre los cuales no hubo resultados de investigación, y terminábamos con Nisman. Esto es impunidad. Para terminar con esto lo primero que hay que hacer es tener una policía científica capacitada. El problema empieza ahí. La que investiga es la policía. Estar 20 años como en el caso AMIA es una frustración'.
Lorenzetti también respondió sobre las sospechas de corrupción sobre el poder político, tanto dirigentes como jueces. Negó que se investigue a magistrados por corrupción, pero aseguró sobre quienes tiene una vida de ostentación: 'No se puede hablar de los jueces como una vecina de mi barrio. Las denuncias, que se investiguen. No es algo generalizado, nadie está sosteniendo que hay corrupción en la justicia'.
El gobierno de Macri
Se refirió además al narcotráfico, una preocupación que dijo compartir con el gobierno de Mauricio Macri. En ese punto habló de su relación con gobierno de Mauricio Macri: 'Hay que enfrentar los problemas de forma sistémica. No lo hemos hecho hasta ahora. Este año hemos tenido reuniones muy buenas con la ministra de Seguridad, el ministro de Justicia, hay un vínculo de cooperación. Eso es bueno'.
Reconoció que durante el kirchnerismo recibió presiones, pero negó que ahora existan, y consideró: 'Creo que la Argentina está en el buen camino. La tendencia en la sociedad es que valora cada vez más la importancia de un poder judicial independiente y de una Corte Suprema firme'.
Ante la inevitable pregunta sobre Elisa Carrió, diputada y aliada de Macri que llegó a denunciar al juez por enriquecimiento, Lorenzetti aseguró: 'Es una causa judicial que ofrecí toda la información. No me genera ninguna intranquilidad. Ella no es el del Gobierno'.
Cambios en la Corte
Tampoco esquivó la cuestión de la renovación de la Corte, cuando por estos días se discute la aprobación en el Senado de los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz. 'Conozco muy bien a los dos jueces que van a venir, es gente de prestigio, son muy serios, pero la decisión la toma el Senado', aseguró.
Y defendió la acción de Macri de nombrarlos por decreto: 'Se han nominado dos jueces para cubrir vacantes, es normal, no significa que haya un cambio pendular. Antes con los cambios de Gobierno se suprimía toda la Corte, se cambiaba toda la jurisprudencia. Esta es la primera vez en la historia que la Corte continúa'.
Ante el posible debate de ampliar la Corte Suprema a siete miembros, Lorenzeti recordó que ya se ha trabajado con esa cantidad de jueces y que 'no fue un problema'.
'[El número de jueces] es una cuestión menor -señaló el juez-. Lo que sí hay que tener es previsibilidad. La Corte es muy importante para la sociedad, es como el presidente. Si ahora decimos que va a haber dos presidentes la gente va a decir ¿qué está pasando? Hace poco tiempo el Congreso dictó una ley votada por todos y dijo que la Corte es de 5. Hay toda una historia detrás, y muchas críticas a cuando fueron 9. Si se va a abrir el debate hay que evitar que se genere incertidumbre'.
Casi al final de la entrevista, también habló sobre la detención de la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala. Lorenzetti evitó referirse a si se trata de una 'presa política', pero consideró: 'Es un caso que muy probablemente llegue a la Corte'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maria Balbuena Gonzalez
Maria Balbuena Gonzalez · Hace 9 meses

Mientras no apresen a la histérica asesina, no abra justicia, son muchos los que temen abrirla boca

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

estimado delfin llanos.........Ud prefiere por sus declaraciones que hubiera sido mejor que siguiera la GRAN MAFIA QUE ABRIO LAS PUERTAS AL NARCOTRAFICO...,CORRUPCION JAIME ,DE VIDO ,CFKKKKKK.....IMPUNIDAD ....MILAGROS SALAS.......COMO ROBO ,CHOREO EL DINERO DEL PUEBLO DE JUJUY.......... este Sr Lorenzetti recien ABRE LA BOCA .....CUANDO ESTUVO EN SU CARGO POR QUE NO ABRIO LA BOCA ANTES..............LA MUERTE DE NISMAN ...FUE UN CRIMEN DE LA MAFIA DEL GOB DE CFKKKKKK

delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Hasta en broma acepta que la Argentina esta presidida por dos o mas personas, no es joda, lean entre líneas, hay muchos presidentes y pocas decisiones para gobernar. Hasta este vicho se cree gobierno. El poder económico. el poder de los medios (que genera miles y miles de millones), el narco trafico, la corrupción, la lucha por el poder, los que pusieron la guita para engañar a la gilada, etc., etc.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 9 meses

Este pelandrun de clarin dà por hecho que estos dos impresentables(igual que èl ) ya son jueces. Dice que en la justicia (de èl ) no hay corrupción y entonces porque lo suspendieron al juez narco, y entonces porque lo echaron al juez de la causa AMIA. y entonces....sinverguenza corrupto


Se está leyendo ahora