En 2003, la Unesco declaró a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural. Esta tierra encierra 10.000 años de expresiones culturales que son refugio de tradiciones originarias, de costumbres ancestrales y de celebraciones religiosas. Este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de América del Sur. La Quebrada de Humahuaca contiene pueblos como Tilcara, Purmamarca y Humahuaca, en los que el pasado se conserva casi intacto y el arte precolombino está presente en toda su extensión. Humahuaca Emplazada a 126 kilómetros de San Salvador de Jujuy, Humahuaca cuenta con una población de 12.000 habitantes y es uno de los tres pueblos quebradeños. Tiene una gran oferta de servicios para el turista. Fundada por los españoles a fines del siglo XVI, fue uno de los más importantes centros de comercio del Alto Perú. Hoy se la conoce como "la capital histórica de la Quebrada". Sus angostas y pintorescas callecitas empedradas, hacen de Humahuaca una verdadera postal de los tiempos coloniales.

Artesanías y música
. En la feria de artesanías de Humahuaca puede encontrarse de todo: hojas de coca, tejidos, pinturas, platos de cerámica y comidas típicas. Desde ella se puede acceder al taller de artesanos, donde se expone la producción de muchos de estos productos.
.En los bulliciosos restaurantes del centro, contingentes de turistas se entregan a las delicias regionales. Unas cuadras más adentro, se ofrece degustar platos de autor en pequeños reductos gourmet. En los alrededores, en el Museo Folclórico Regional, se puede observar un rico y complejo panorama de los usos y costumbres de la región. Desde aquí es posible realizar recorridos hasta las Serranías de Peñas Blancas y del Hornocal y a las comunidades originarias de Hornaditas y Ocumazo.
Punto destacado
. En Huacalera, al sur de Humahuaca, en las cercanías de la línea que supone el trópico de Capricornio, un monumento alegórico apunta al cielo.
Inti Raymi Jujuy Joaquin Carrillo (12) Eventos .jpg
La iglesia del pueblo
Frente a la plaza se visita la pequeña iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, declarada Monumento Histórico Nacional.
En detalle
Fue construida en 1641. En su interior conserva la imagen de la patrona local, la Virgen de la Candelaria y una serie de pinturas del siglo XVIII.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora