El Gobierno nacional oficializó hoy la creación del Ente Nacional de Comunicaciones mediante la publicación de un decreto de necesidad y urgencia que modifica, entre otras normas, las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital.
La norma fusiona los organismos de aplicación de esas leyes, la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Se trata del decreto 267/2015 que fue firmado el 29 de diciembre pasado pero se publicó hoy en el Boletín Oficial. Por la norma se crea el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), como ente autárquico y descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones. Según el decreto, el ENACOM actuará "con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado".
"El ENACOM tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y podrá establecer delegaciones en regiones, provincias o ciudades de más de quinientos mil (500.000) habitantes", se indicó.
En cuanto a su competencia, se indicó que "el ENACOM tendrá todas las competencias y funciones que la Ley N° 26.522 y la Ley N ° 27.078, y sus normas modificatorias y reglamentarias asignan, respectivamente" a la AFSCA y la AFTIC.
En la norma se indicó que las industrias de la comunicación y las telecomunicaciones son "uno de los sectores de mayor dinamismo e innovación de la economía global contemporánea, en los que viene verificándose una innegable tendencia a la convergencia tecnológica entre ambos".
"En efecto, la convergencia tecnológica entre medios y telecomunicaciones, caracterizada por la competencia entre diversas tecnologías en los servicios de video, telefonía –voz– y banda ancha –internet–, es una realidad indiscutible en el mundo de hoy, que no sólo beneficia a los usuarios y consumidores de tales servicios, sino a toda la población y al sistema democrático en su conjunto", se afirmó.
Además, se argumentó que "a medida que en los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión se van eliminando las barreras tecnológicas que originalmente los separaban, entra en crisis el régimen de regulación económica sectorial preexistente, es decir, con regulaciones y reguladores separados para las empresas de medios, por un lado, y para las telecomunicaciones, por el otro".
"Emergen así nuevos desafíos, no solo para las empresas de telecomunicaciones y medios, sino también para los reguladores, pues industrias antes separadas convergen en una sola industria, resultando necesario así adaptar los marcos regulatorios y unificar las agencias reguladoras, tal como lo demuestra el sendero institucional de los países líderes en el sector", agregó "Naturalmente, en la implementación de esta convergencia y homogeneidad normativa, como primera medida, es imprescindible la existencia de un ente único de control de todo el sistema, pues la existencia de dos o más controlantes, que son, a la vez, los que instrumentan las normas regulatorias dictadas al amparo de la legislación general, puede generar una dispersión de criterios en su aplicación, produciendo así no sólo ineficiencias y distorsiones sino también inseguridad jurídica", añadió.
Asimismo, se indicó que una Comisión Bicameral "tendrá a su cargo el estudio de las reformas a ambas leyes con el propósito de garantizar la más amplia libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información, fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, avanzar hacia la convergencia entre las distintas tecnologías disponibles, garantizar la seguridad jurídica para fomentar las inversiones en las infraestructuras, evitar la arbitrariedad de los funcionarios públicos y garantizar los derechos de los usuarios y consumidores".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Esmeralda Jurado
Esmeralda Jurado · Hace 10 meses

Lamentablemente Roberto, no estas equivocado, todo en bandeja de plata para el clarin.

Esmeralda Jurado
Esmeralda Jurado · Hace 10 meses

Lam

roberto corregidor
roberto corregidor · Hace 10 meses

AHORA TODOS A VER TN, Y TODOS LOS CANALES Y RADIOS QUE TIENE EL GRUPO CLARIN, YA SE ACABO LA OPOSICIÓN, COMO EN ALEMANIA EN LOS AÑOS 30 Y EL ADVENIMIENTO DEL NAZISMO.

roberto corregidor
roberto corregidor · Hace 10 meses

AHÍ ESTA TODO LISTO PARA EL GRUPO CLARIN, CAMBIEMOS!!!!!


Se está leyendo ahora