"No es solo mi caso particular, sino el de otros tantos casos donde las pericias sobre delitos con acusados son enviadas al Cuerpo de Investigaciones Fiscales, donde duermen el sueño de los justos", sostuvo Marcelo Arancibia, abogado defensor de Nelson Alvarado. Ese tiempo, que debería ser prudencial, se extiende a veces por meses, mientras los detenidos esperan con ansiedad resultados que pueden modificar el estado de la causa y así obtener la libertad. "En nuestro caso en particular, tanto yo como el codefensor, el doctor Roberto Ortega Serrano, nos vemos perjudicados por una pericia solicitada en su momento y que tiene turno o fecha de resolución los primeros días de marzo, es decir desde la fecha de consumado el supuesto delito, un doble homicidio, hasta el momento en que estaría terminado el informe forense mi cliente va a continuar detenido, a pesar de que existen pruebas fehacientes que acreditan que al momento de los hechos, incluso corroborados por los testigos presenciales, no se hallaba allí sino en su domicilio particular", dijo ayer Arancibia.
Alvarado fue detenido la madrugada del 6 de diciembre pasado tras haber denunciado horas antes el robo de sus pertenencias, la destrucción de su vehículo y lesiones con armas blancas que sufrió cuando un grupo de jóvenes adictos lo atacó en Colonia Santa Rosa. Alvarado posee un establecimiento dedicado a la agricultura.
"Alvarado fue detenido a las 2 de la madrugada. En la mañana la esposa le entregó al fiscal de turno las filmaciones del exterior y el interior de su vivienda donde Alvarado, herido y vendado en sus dos manos permaneció hasta la hora en que personal de la Brigada de Investigaciones llegó para detenerlo", dijo.
Esta pericia fundamental echaría por tierra la coautoría del doble homicidio que se le adjudica, por el cual su hermano Gabriel se encuentra también detenido, pero con pruebas que ameritan que al menos estuvo en el lugar del suceso, a la hora que ocurrió o antes, aún se investiga.
El letrado sostuvo que más allá del criterio del fiscal, las pruebas fundamentales que sean para incriminar o deslindar responsabilidades deben tratarse en un tiempo prudencial porque el derecho a la libertad de una persona está vulnerado. Sea por negligencia o por lo que sea, una persona no puede permanecer preso indefinidamente y vea que ver un video, analizarlo y enviar un informe no es física nuclear", sentenció con enojo. Luego explicó: "La empresa de vigilancia privada que envió el video grabado tardó unas horas, mi cliente para que vean ese material debe esperar hasta marzo cuando el Cuerpo de Investigaciones Fiscales envíe el informe".
"La libertad de las personas no es poca cosa", dijo el defensor.
El caso
El 5 de diciembre del 2015 vecinos y familiares de dos jóvenes denunciaron que una persona ingresó a una precaria vivienda de madera y asesinó a balazos a los dos moradores, quienes habían sido denunciado por un productor agropecuario de la zona, horas antes, por pretender cobrarle peaje y ante la negativa lo golpearon , apuñalaron y luego le destrozaron el vehículo. El lugar del sangriento episodio se encuentra en las calles El Talar y Algarrobo, de Colonia Santa Rosa.
Vecinos de Las Palmeras se acercaron al lugar tras ser alertados por distintas detonaciones de armas de fuego en una casa abandonada, donde usualmente solían juntarse los adictos para beber alcohol y consumir drogas.
El cuerpo del muchacho tenía dos impactos de arma de fuego, uno en el tórax y otro en el cráneo. Mientras que la adolescente, que se encontraba en el interior de la vivienda, tenía un impacto en la zona del cuello.

Muestras fallidas
Un conocido defensor de la ciudad de Orán denunció días pasados que el indispensable análisis de alcohol en sangre realizado tanto al chofer de un Corsa como al conductor de un colectivo de la empresa San Antonio fracasó porque las muestras enviadas por el CIF de Orán hacia esta capital se diluyeron.
Por el tema no hubo confirmación oficial al respecto, pero para el abogado responsable de la empresa de colectivos no es un tema menor, ya que hay familias que perdieron hasta tres de sus miembros y otras que quedaron con sus seres queridos mutilados.
Según comentan medios gráficos de Orán, las muestras de sangre se enviaron dos semanas después del accidente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 10 meses

Y que se puede esperar de los "auxiliares de la ley" , es personal " idoneo" quienes prestan scio. es esa area policial llamada C.I.F. ( cuerpo de inutiles falaces ),ja,ja,ja


Se está leyendo ahora