El problema con la calidad del servicio representa la causa principal de reclamo en los consumidores salteños. Sin importar mucho el rubro, la telefonía celular ocupa la cima hace varios años, las denuncias evidencian el descontento creciente de los usuarios a la hora comprobar lo que adquirieron.
Intereses abusivos, productos defectuosos, facturación y la garantía integran el ranking elaborado recientemente por la Secretaría deDefensa del Consumidor. El trato indigno e incumplimiento de contrato también forman parte de la lista de los motivos expuestos a lo largo del 2016.
Consumidor 1.jpg
"Una vez que me enteré que existía esta manera de reclamar, cada problema que tengo me dirijo a Defensa del Consumidor. Es necesario hacerlo porque se llega a un acuerdo con las empresas", dijo a El Tribuno Rosa Mendoza, mientras relataba las denuncias que efectuó a empresas de telefonía celular, venta de electrodomésticos y cobertura médica.
"En casi todas logré que me bonificaran o me devolvieran lo que había pagado demás. Si no denunciás no hacen nada", agregó la mujer.
Los bancos también figuran entre los más denunciados con el 12 por ciento; las empresas de tarjetas de crédito, el 8 por ciento; las casas de electrodomésticos, el 5 por ciento, al igual que servicios públicos con el mismo porcentaje.

consumidor 2.jpg

Los supermercados sumaron el 3 por ciento.
El rubro automotriz es el que marcó diferencia durante el año con el 16% de las demandas. Fue uno de los que más creció en reclamos.
El resto de las denuncias corresponden al rango "otros" en los que figuran: comercio; compra on line; construcción; transporte; televisión por cable; planes varios; motos; salud; seguros; financieras y encomiendas.
consumidor 3.jpg

Problemas con la facturación

Los errores en las facturas se repiten en muchas oportunidades. En el caso de los reclamos hacia los bancos representa el de mayor volumen con el 42 por ciento.
En relación a las tarjetas de crédito, el porcentaje es del 50 por ciento.
En el caso de la telefonía celular, las casas de electrodomésticos y supermercados, la queja concurrente tiene que ver con la venta de productos defectuosos con alrededor del 40 por ciento de los reclamos.
En cuanto al rubro automotriz, la mayor cantidad de denuncias apuntan al incumplimiento de contrato con el 35 por ciento.
"Tengo problemas con algunos productos que compro pero no se dónde recurrir", relató Román Quispe al momento de ser consultado sobre sus derechos.
"Sé que existe un organismo que defiende los derechos de los consumidores pero no tengo la costumbre de ir a denunciar", dijo María Laura Sarapura, al ingresar a un súper.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...