'Voy a nacer niña, lo que quiere decir que cuando tenga 14 años los chicos de mi clase me habrán llamado puta y muchas otras cosas. Es sólo por diversión, por supuesto, es algo que los chicos hacen. Así que no te preocupes, lo entiendo', se escucha. 'A los 16, un par de chicos habrán metido sus manos dentro de mis pantalones mientras yo estoy tan borracha que ni siquiera puedo mantenerme parada'. Y sigue: 'No será raro que sea violada cuando tenga 21 mientras iba a casa con el hijo de ese hombre con el que nadabas todos los miércoles'.
Al final, la 'niña por nacer' le suplica a su padre que no deje que todas esas cosas pasen. Le explica que 'una cosa lleva a la otra' y que este tipo de mirada patriarcal y machista, que supone que un chiste es solo eso, un chiste, y no razona que esa broma naturaliza actitudes y comportamientos patriarcales y sexistas.
La versión original del video ya cuenta con más de 8 millones de reproducciones en YouTube.
La campaña se hace eco de las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud que dicen que una de cada tres mujeres sufrió algún tipo de violencia. Esto quiere decir que una de cada tres sufre violencia sexual por el solo hecho de haber nacido mujeres.
En nuestro país esta mirada no es para nada exagerada: entre el año 2008 y el 31 de octubre de 2015 se cometieron 2.041 femicidios en total, según datos del Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro. Y solo teniendo en cuenta los primeros diez meses del año pasado, hubo un femicidio cada 30 horas.
FUENTE: Clarín

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Perez
Juan Perez · Hace 10 meses

sin palabras


Se está leyendo ahora