El director ejecutivo de la ONG Poder Ciudadano, Pablo Secchi, dio detalles del pedido de informes que tramitó ante al Congreso Nacional y las Legislatura porteña y bonaerense sobre la cantidad de diputados y senadores que viajaron a ese país por los comicios presidenciales en los que se impuso el empresario Donald Trump.
Si bien Secchi explicó que la entidad no lo considera "un acto de corrupción", se preguntó "cuál es la necesidad de que 500 personas viajen a realizar actividades que según nos informaron no tienen que ver, tampoco, con tareas como, por ejemplo, ser veedores del proceso electoral".
"Si son 500 es un escándalo", afirmó, y pidió que se justifiquen los desembolsos.
La oficina local de Transparencia Internacional envió cartas a las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para obtener información referida a los viajes de legisladores de distintos bloques y distritos, para presenciar las elecciones en Estados Unidos.
"Se solicita información sobre quién financió el viaje de cada uno; duración del viaje; agenda oficial; monto de dinero gastado por cada legislador; valor y copia de los pasajes aéreos, hotel, viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido", informaron desde PC.

En pleno debate

Secchi indicó que los viajes se produjeron "en momentos en que se debate la ley de Reforma Electoral, que nada tiene que ver con el sistema que se utiliza en Estados Unidos", y luego del "aumento de dietas de los legisladores".
La solicitud llega luego de que trascendiera que el número de legisladores que viajaron superaría los 50 y que dichas ausencias provocaran durante esta semana una merma en la actividad de los respectivos cuerpos parlamentarios. Poder Ciudadano se comprometió a difundir la información una vez que las autoridades legislativas respondan a su pedido.
Un grupo de representantes quedó en offside luego de que la diputada massista Graciela Camaño publicó una foto en su perfil de Twitter, donde se ve a una comitiva "rumbo a los centros de votación de Virginia y Mariland", que luego borró. La esposa de Luis Barrionuevo también divulgó otra imagen posando junto al titular del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, y de Luciano Laspina.

El dólar, tranquilo a pesar de los rumores

Contra todos los pronósticos, el dólar retrocedió cuatro centavos a $15,20 y anotó su cuarta baja consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, pese a que en un inicio de la rueda sobreactuó las consecuencias por la sorpresiva elección de Donald Trump como presidente de los EEUU.
Previo a los comicios, distintos analistas señalaban que el triunfo del republicano provocaría una suba del tipo de cambio, una situación que se cumplió en el arranque de la jornada cuando llegó a subir siete centavos a $ 15,31. Sin embargo, con el correr de las horas, el tipo de cambio se fue desinflando en sintonía con el resto de las plazas y cerró en su menor valor en más de dos meses.
El mismo recorrido hizo el billete mayorista, que inició la rueda con una suba de 10 centavos, pero terminó con una baja de dos centavos a $14,97, su mínimo desde el 1 de septiembre. Se trató de su quinto retroceso consecutivo.
Analistas indicaron que la fuerte volatilidad registrada en el MULC (tocó máximo en $15,10 y mínimo de
$14,90) reflejó cierta indefinición sobre la evolución del dólar, pero que al final prevaleció otra vez la oferta de divisas.

Un “ingreso sólido”

“El flujo de ingresos desde el exterior sigue siendo muy sólido y mantiene acotada la posibilidad de que los acontecimientos externos tengan pleno impacto en la evolución de la variable local”, destacaron desde PR Corredores de Cambio.
El director de Abeceb, Dante Sica, en este sentido, destacó que con el triunfo de Trump “podría verse limitado el influjo de capitales que el país ha venido recibiendo, presionando sobre la moneda doméstica, pero esto podría ser contrarrestado con el ingreso de fondos del blanqueo”. A esa situación externa, se sumó que el recorte de tasas hasta el 26,25% para las Lebac a 35 días establecido por el Banco Central en la licitación de ayer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 28 días

"Quien Pagó el Viaje de los Veedores" ?. Los mismos opas que venimos pagando viajes desde tiempo inmemorial.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 28 días

Amèn


Se está leyendo ahora