El ministro de Energía, Juan José Aranguren, garantizó hoy que los usuarios de gas con salarios de hasta 15.120 pesos estarán 'protegidos por la tarifa social' cuya cobertura, aseguró, será ampliada.
El funcionario anticipó que el martes próximo 'saldrá publicada (en el Boletín Oficial) una actualización de la tarifa social para atender más gente, unos 250 mil usuarios más'.
'Queremos asegurarnos de que llegue a quién la necesite, porque así cumplirá su rol: abarcar a los más vulnerables', enfatizó.
De este modo, la tarifa social incluirá a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir, 15.120 pesos. Los veteranos de Malvinas también podrán acceder al beneficio.
Así, 'estarían cubiertos todos los que están considerados por debajo del límite de pobreza', resaltó Aranguren, quien comentó que 'también habrá una ampliación en los kilowatts por hora por mes en la tarifa social -que sube de 150 a 600 kw- de aquellas personas que sean electro-dependientes o quienes conviven' con alguien en esa situación.
En conferencia de prensa, Aranguren destacó que la tarifa social llegará a 'cerca de 1,7 millón de hogares, un poco más del 20% de la gente que tiene acceso a la red de gas natural. Y quienes no tienen acceso, tienen apoyo del Estado' para la adquisición de garrafas.
Además, el ministro ratificó que el Gobierno va a subsidiar el consumo de gas 'solo a aquellos que lo necesitan', a partir de 'un sendero gradual y previsible de reducción de los subsidios' que llegarán a 'cero en 2019'.
Este viernes, el Poder Ejecutivo oficializó los aumentos en las tarifas de gas, que -según las categorías de usuarios- irán del 300 al 500%, porcentajes que son los topes del incremento.
En ese sentido, el ministro explicó que esos topes tarifarios 'se aplican a facturas que son superiores a 250 pesos mensuales'.
El funcionario comentó también cuáles fueron los 'puntos principales' de la audiencia pública del 16 de septiembre, en la que se discutió el ajuste tarifario en la Usina del Arte, de Capital Federal.
Entre ellos, enumeró: 'El costo de producción por precio de gas en boca de pozos, como se accede a la tarifa social, el sendero de precios, cómo se compara el precio del gas en la Argentina con otros países de la región y qué va a pasar con las pymes'.
También afirmó que, como resultado de la audiencia, 'escuchamos las necesidades de los usuarios y hemos atendido situaciones como las de las pymes'.
Por otra parte, Aranguren reconoció errores en la aplicación del ajuste tarifario: dijo que 'si hubiésemos tenido más tiempo, el impacto hubiera sido distinto en los usuarios. Pero lo importante es que cuando nos equivocamos, corregimos'.
'El objetivo es lograr un sistema más justo, a través de un sinceramiento de las variables económicas en la Argentina', enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora