Cuando a fines de julio un grupo de manteros se manifestó con cortes de tránsito en el microcentro salteño, se registraron una serie de movimientos en la escena, que hacen especular sobre quiénes en realidad manejarían parte de la venta de mercadería en la vía pública y, al menos en apariencia, fomentarían los reclamos.
El Tribuno tuvo acceso a un fragmento del extenso material audiovisual que maneja la Justicia, en el que se ve el 29 de julio a dos sujetos, un hombre y una mujer rubia, que llegan a la zona de la manifestación, estacionan en Alberdi y Urquiza una camioneta VW Amarok. Luego se dirigen a San Martín e Ituzaingó, donde los manteros se manifestaban cortando la calzada con banderas y pancartas, reclamando autorización para trabajar en las peatonales de 13.30 a 16.30 y en horario nocturno. Allí, se comunicaron con la primera línea de los manifestantes y luego se retiraron al anochecer.
manifesta.jpg
A fines de julio y el 1 de agosto, los manteros reclamaron una extensión horaria para trabajar.
A fines de julio y el 1 de agosto, los manteros reclamaron una extensión horaria para trabajar.
El 1 de agosto, las mismas personas aparecen en el lugar y se mezclan con los manifestantes, también en San Martín e Ituzaingó. La mujer rubia, con un fajo de dinero en mano, habla con las manteras que encabezan la columna, entre quienes aparentemente distribuye el dinero. En el lugar, también se encuentra un individuo con un chaleco que reza: "Tupac Amaru, Calilegua".
Posteriormente, la cámara pone el foco sobre el momento en que los policías se acercan a los manteros a solicitarles que se retiren de la calzada. Aparece entonces una mujer que se desploma en el forcejeo y enciende la tensión entre los efectivos y los manteros. Otro sujeto con una campera azul con el logo de la CGT estampado, aparece como uno de los más ofuscados. Así se desencadenan empujones y corridas, mientras los efectivos de seguridad proceden a detener a once manifestantes, entre ellos la mujer rubia que protagonizó las protestas desde las inmediaciones y desde el lugar de los hechos.

¿Quién maneja los manteros?

Las protestas, en apariencia espontáneas, siembran dudas sobre quiénes se encontrarían detrás de un comercio que roza constantemente la ilegalidad. Esta situación es analizada por la Justicia y las áreas de Seguridad quienes serán los que determinen responsabilidades.
motociclis.jpg
En la Legislatura, manteros reclamaron la liberación de los demorados tras la marcha del lunes.
En la Legislatura, manteros reclamaron la liberación de los demorados tras la marcha del lunes.
manteros2.jpg
La presencia de manteros en el microcentro aviva la tensión con los comerciantes formales.
La presencia de manteros en el microcentro aviva la tensión con los comerciantes formales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 3 meses

Claramente organización delictiva.

enrique alcala
enrique alcala · Hace 3 meses

Bolivianos delincuentes y mugrientos, cobran toda clase de planes.

sebastian aramayo
sebastian aramayo · Hace 4 meses

hacen trabajar a menores de edad todos los dias a todas horAS

sebastian aramayo
sebastian aramayo · Hace 4 meses

las personas del video siempre hacen descarga de los chicos que venden y la mercaderia de esa camioneta en alvarado al 824 alli siempre se paran a descargar y de alli a las peatonales en menos de 1 año contado cambiaron 2 veces la camioneta antes de la camioneta blanca tenian otra tipo kangoo

Jorge Rodriguez
Jorge Rodriguez · Hace 4 meses

EN ITUZAINGO 160 HAY IMPROVISADO UN LOCAL COMERCIAL NO REGISTRADO, TOTALMENTE TRUCHO LLENO DE MERCADERIA EXTRANJERA, YA HACE 6 MESES QUE VENDEN Y LA MUNICIPALIDAD Y RENTAS NO LOS CLAUSURAN.


Se está leyendo ahora