La edición 39 del rally Dakar (novena en Sudamérica), tendrá por primera vez a tres capitales de países como puntos clave: el inicio será el 2 de enero en Asunción del Paraguay, cinco días más tarde en La Paz (Bolivia), donde habrá jornada de descanso al día siguiente y el 14, la meta, en Buenos Aires. Los candidatos serán prácticamente los mismos de 2016, ya que competirán quienes hicieron podio en motos, autos y camiones. Solo en cuatriciclos habrá novedades de entrada, ya que ninguno de los tres primeros estará en esta competencia venidera.
Para muchos, será la carrera más difícil desde el arribo a América del Sur, tras la suspensión del Dakar 2008 por amenazas de Al Qaeda, porque serán doce días de competencia y gran parte del trayecto será en la difícil ruta de Bolivia (cuatro etapas en seis días), con picos de altura entre Uyuni y La Paz.
Los grandes candidatos, sin dudas, serán: Toby Price, Stefan Svitko y Pablo Quintanilla en motos. Los tres fueron, en ese orden, quienes se ubicaron en el podio de Rosario en enero de este año. El cuarto, lamentablemente para los salteños, no estará: Kevin Benavides.
En autos, Stephane Peterhansel, Nasser Al Attiyah, Giniel De Villiers son los que pican en punta y claros aspirantes al título, pero no hay que olvidarse del español Carlos Sainz, un candidato natural que en la edición 2016 tuvo que abandonar en La Rioja y vuelve con sed de revancha.
Por el lado de los camiones, el tridente tampoco varía Gérard De Rooy, Airat Mardeev y el argentino Federico Villagra. Coyote buscará mejorar su tercer puesto de este año, pero por delante tendrá a los dos que consiguieron quedarse con el puesto uno y dos del Dakar pasado.
La única categoría que desde antes de iniciarse la edición 39 en Asunción, tendrá a nuevos candidatos será la de cuatriciclos, ya que ninguno de los tres mejores del último recorrido (Brian Baragwanath), se subirá a sus vehículos.
Si dirá presente Serge Karyakin, quien salió cuarto en la mencionada categoría y será, por consecuencia, el máximo candidato.

Ausencia argentina

El año pasado, el gran compañero de Benavides fue el histórico Javier Pizzolito, quien este año no participará en el rally Dakar por decisiones personales acompañadas por su compañía, Honda. Hoy ambos deberán mirar el Dakar por televisión, aunque el salteño tiene mucho por recorrer todavía.
Otros que se ausentarán son el sureño Lucas Bonetto que este año corrió en cuatriciclos y abandonó en plena competencia y el cordobés Jeremías González Ferioli, quien se ubicó en el quinto puesto en Rosario.
Uno que no deja de sorprender y si será parte de la carrera que viene es el chaqueño Carlos Verza, en cuatriciclos.
El hombre de Resistencia logró su mejor puesto en 2015, al ubicarse décimo sexto. Lo que no todos saben es que a diferencia del 90% de los pilotos, este argentino no tiene asistencia y por lo tanto debe ser piloto y mecánico a la vez.
La caída más dura de todas

El 13 de diciembre, Kevin Benavides estaba realizando sus últimos entrenamientos de cara al próximo Dakar en Iquique, Chile, cuando tuvo una fuerte caída que le provocó una lesión en su mano derecha. El salteño fue operado y descartado de esta competencia.

El único “salteño”

Ante la dura baja de Kevin Benavides, el único representante de esta provincia será Daniel Domaszewski, aunque no sea nacido en estas tierras.
El piloto de cuatriciclos tiene una relación particular que lo une a Salta y, por esta razón, dijo sentirse salteño en más de una ocasión.
La historia de Domaszewski, de 42 años, es un tanto difícil de explicar porque el corredor nació en Buenos Aires, se radicó en Estados Unidos, pero su hermano vive en nuestra provincia y él, tras visitarla en más de una oportunidad, la tomó como propia.
De hecho, tiene tan buen recuerdo que a sus íntimos le dice que es “un poco salteño” por adopción.
En la edición 2017, será la quinta vez que Daniel participará en un Dakar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿A cuál de los dos le tenés más fe para esta temporada del Federal A?

A Juventud Antoniana
A Gimnasia y Tiro
A ninguno de los dos
ver resultados

Importante ahora

cargando...