El presidente Mauricio Macri designó hoy en comisión por un año al ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Horacio Daniel Rosatti, y al rector de la Universidad de San Andrés, Carlos Fernando Rosenkrantz, como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Un comunicado de Presidencia informó que Macri se amparó en el artículo 99 inciso 19 de la Constitución Nacional, que sostiene que una de las atribuciones del Jefe de Estado es la de "llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura".
La decisión del jefe de Estado, comunicada a última hora, se produce al fin del primer día hábil en que el máximo tribunal debió funcionar con sólo tres miembros, tras la renuncia de Carlos Fayt, efectivizada el viernes último.
Carlos Fernando Rosenkrantz

Es abogado, con el título otorgado en la UBA en 1983 y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale. Fue profesor en la New York University, en la Richmond School of Law y en la Denver University (todas estadounidenses); también enseñó en la Universitat Pompeu Fabra, España; y en la UBA.
Fue autor y coautor de numerosos libros y artículos tanto en el país como en el exterior y se desempeña desde 1998 como Rector de la Universidad de San Andrés.
Previamente se desempeñó como asesor del "Programa para la Justicia" del Banco Mundial. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y además ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente Alfonsín en 1984.
Horacio Rosatti
Nació en Santa Fe y se recibió de abogado y posteriormente de escribano en la Universidad Nacional del Litoral; misma casa de estudios que le otorgó el título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Además, realizó un Máster en evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.
Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en numerosas casas de estudios en la Argentina, entre las que se destacan la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe. Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en esta universidad entre 1999 y 2002.
Desarrolla la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre 2004 y 2005 fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y años antes había sido Procurador General del Tesoro de la Nación.
Entre 1995 y 1999 se dedicó a la política y fue intendente de su ciudad natal por el Partido Justicialista. En 1994 había participado como Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional.
Tiene una extensa carrera académica en la que se destaca su autoría de unos 20 libros y numerosas publicaciones de artículos diversos vinculados al derecho. Fue condecorado en 1987 con el Premio "Bernardo Houssay" a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el Conicet.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 meses

Estimadisima sra( o srta) reconozco mi ignorancia, pero como decia el gran Martin Fierro, reconocer la ignorancia es principio del saber, y en eso estamos,pero aun en mi ignorancia cualquier hombre de bien ya hubiese dicho" señor presidente hasta que no aprueben en el Senado nuestro nombramiento no asumiremos bajo ningun punto de vista, porque nuestra honra esta por encima de cualquier cargo". Segun su propia web, sus principales clientes son : Clarin , la Nacion, Cablevision , la Sociedad Rural ,mcdonals,Quilmes, fundacion De Narvaez,fondos de inversiones etc, etc- porque la lista sigue-.Todos estos "buenos muchachos" tienen cuentas pendientes en la justicia. Que van a hacer cuando tengan que fallar en estos juicios. Estas jodiendo Mirian, o ya agarraste tu tajada. en cualquier caso, no somo bol...

Juan Perez
Juan Perez · Hace 11 meses

Ruben, en realidad cuando tengan que fallar van a decir que son confiables e imparciales, pero como decia mi abuela, la confianza mata al gato y embaraza a la mujer

Miriam vides
Miriam vides · Hace 11 meses

juan perez si vamos a juzgar por las caras de la gente estas muy equivocado .. nadie es lo q parece y quisiera ver tu cara para decirte lo q me parece ...... NO SE QUEJEN CHE MANGA DE IGNORANTES SON 2 JUECES MUY APLICADOS EN SU TRABAJO Y ES TODO LEGAL ASIQ .. AGADESCAN Q SON 2 Y NO 69 COMO LOS Q NOMBRO LA KRETINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Q TENIAN DE PRESIDENTA

Juan Perez
Juan Perez · Hace 11 meses

querida Miriam, me molesta que hables sin saber, quedas vos como ignorante, fijate quienes son los clientes de los nuevos jueces, no te admires si encontras al grupo clarin y al grupo la nacion, entre los clientes de estos "jueces imparciales", no seria nada raro que siempre fallen a favor de quien les dio y da de comer

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

Como sabes que son aplicados??? ahi tenemos al juez reynoso??? se paso poen encima las instituciones y tendria que llamar a concurso como debe serr y aprobado por las instiruciones, paso a paso , cual es el apuro, ?? algo trama

Ceci N
Ceci N · Hace 11 meses

Te aclaro que todos los jueces nombrados por Cristina fueron propuestos y despues aceptados o rechazados por los senadores. Ninguno fue IMPUESTO. Los ultimos fueron rechazados porque la oposicion alego que eran jueces kirchneristas. Macri no quizo arriesgarse, por lo visto, y los metio por decreto y se paso la constitucion por donde mas quiso.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

Tanto que se rasgaba las vestiduras de las instituciones ahora Macri se las pasa por encima, se hace recordar ala qpoca de Menem cuando pone asus pollos en las justicia y asi vendieron la patria y endeudaron la argentina, ahora Macri pone asus garcas.....

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 11 meses

no tienen cara de garca: son garcas los dos. Tan o mas garca que el que los nombrò, tan o mas garca que los que los aceptaron sin chistar en esa cueva de maleantes que es el de talcahuano 550 ( aguantadero de los siervos de Magneto- )

Maria Peres
Maria Peres · Hace 11 meses

Jajaja si tiene cara de garrca jaja


Se está leyendo ahora