Organizado por el equipo de profesionales que integran el servicio de Medicina Nuclear del hospital Arturo Oñativia, hoy y mañana se realizan las primeras jornadas interdisciplinarias de esta especialidad, que se desprende del área de las imágenes. La actividad se desarrollarán desde las 8.30 en Paz Chain 30.
El objetivo es consolidar el trabajo en equipo y que los especialistas de otras áreas de la medicina como los pediatras, urólogos, cardiólogos, oncólogos y la endocrinólogos sepan cuáles son las herramientas y los estudios a los que pueden acceder en la provincia. El servicio de Medicina Nuclear del hospital Oñativia es el único que funciona en un hospital público, en todo el NOA.
La endocrinóloga María Natalia Gonza, integrante del equipo de trabajo de este servicio, le contó a El Tribuno: "Gracias a la actualización en el equipamiento que tuvo el servicio podemos hacer otros estudios que aplicables a otras especialidades". Gonza agregó que desde un primer momento le medicina nuclear trabajó con énfasis en el diagnóstico y tratamiento de las patología de las glándulas tiroideas y hoy ese radio de acción se amplió mucho más.
Este servicio realiza entre 70 a 120 estudios por mes para tratar la patología tiroides como de otras áreas.
En el caso de tiroides, Gonza mencionó que, por ejemplo, la medicina nuclear se aplica para diagnosticar y discriminar el tipo de tratamiento para hipotiroidismo (secreción excesiva de las hormonas de la glándula tiroides) o tiroiditis. "Aquello que se conoce como la inflación del tejido tiroides que produce liberación de mucha hormona transitoria en la sangre y puede disimular que tengo hipotiroidismo. Para discriminarlo utilizo un estudio de la medicina nuclear", explicó la especialista.
Las jornadas están dirigidas para personal médico, residentes, concurrentes, estudiantes avanzados de medicina y técnicos en medicina nuclear.
Durante la jornada también disertará la jefe del Servicio de Medicina Nuclear, Lidia Gutiérrez, y además se presentarán especialistas de centros médicos de Buenos Aires como las especialistas María del Huerto Velázquez Espeche, Roxana Camipisi y María del Carmen Alak.

Como se trabaja

Las medicina nuclear “diagnostica y trata enfermedades empleando pequeñísimas cantidades de radiofármacos”. Así lo explica la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se trata de sustancias generadas mediante tecnología nuclear que se implantan en los órganos, los huesos o los tejidos específicos y permiten detectar alteraciones o enfermedades en forma precoz. La cantidad de radiación a la que un paciente se expone es inferior a la recibida en exploraciones radiológicas de rutina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora