Desde el lunes se lleva a cabo en la Sala III del Poder Judicial de Salta el juicio por el presunto crimen de Marcela del Carmen Mamaní en manos de José Javier Aramayo, expareja de ella y conocido como el Indio. El supuesto femicidio, caratulado como homicidio, ocurrió en febrero del 2012, es el primer caso en la provincia que se elevó a juicio sin el cuerpo de la víctima. Las audiencias seguirán hoy con la presencia de los últimos testigos y debería terminar mañana o pasado con los alegatos y veredicto final.
En la última jornada del viernes, Raúl Ocaranza, uno de los testigos, sorprendió a todos al manifestar que el imputado, borracho, confesó el crimen en una fiesta realizada en el barrio Solidaridad. "Me sorprendió, nunca había escuchado a un testigo autoincriminarse con la venta de droga", expresó Federico Magno, defensor legal del acusado y agregó: "Quieren agravar la situación de Aramayo inventando un cuento".
El letrado, defensor de Aramayo, en diálogo con El Tribuno señaló que se habla mucho "del hecho en sí pero nadie dio exactitudes, al contrario, hay muchas imprecisiones respecto de cuándo desapareció Marcela Mamaní". Magno expresó también que con el correr de las audiencias cada vez "toma más fuerza la hipótesis de que la situación nunca se investigó desde los juzgados". La señora Magui Barboza, una de las íntimas amigas de la víctima, "señaló en la etapa de instrucción y como testigo en el juicio que el señor López, cuñado de Marcela Mamaní, la acosaba".
Según el defensor del Indio Aramayo, tanto López como el señor Sivila, otro de los testigos de la causa, "tienen grandes contradicciones en sus discursos en cuestiones que parecen menores pero que no lo son", apuntó Magno. "En este punto voy a pedir al Tribunal que actúe al respecto por falso testimonio". López y Sivila, cuñados de Mamaní, aparecen en la causa porque, según el testimonio del imputado, en la madrugada del 17 de febrero del 2012 cerca de las 3.30 ambos aparecieron en la casa de Aramayo para preguntarle "si no había ido la Marcela", expresó. "Por qué no fueron antes, resulta que desaparece Marcela y nadie fue a la casa de Aramayo, recién a las tres y media de la mañana del día 17. Resulta muy extraño", dijo el abogado.
Entre los distintos testimonios colectados, días previos a la desaparición de la víctima, Aramayo se habría cruzado con ella y le dijo que le iba a mandar un mensaje. "Eso también es mentira, Marcela Mamaní no tenía celular, ella lo contactaba a Aramayo". En ese sentido y según lo expresado por Federico Magno, en la causa se vienen diciendo muchas cosas pero "muy pocas son contundentes, insisto, se habla mucho del hecho".
Nuevo careo
Magno apuntó que solicitará al Tribunal de Juicio el pedido de un careo entre Raúl Ocaranza, testigo, y su imputado, José Javier Aramayo. Además, también solicitará que se le realicen exámenes médicos al Indio con el objetivo de descartar que es consumidor de estupefacientes, como dijeron en el juicio.

Rastrillaje y testigos clave en la causa
Las jornadas de hoy y mañana podrían ser clave, los jueces ordenaron que se realice un rastrillaje en la zona donde está la casa del imputado y se sabrá si las fuerzas de seguridad encontraron a tres hombres quienes estaban junto a Aramayo en una fiesta de cumpleaños en Solidaridad, donde el imputado habría confesado el crimen. El tribunal está integrado por Pablo Farah (Pte.), Carolina Sanguedolce (vocal) y Ángel Amadeo Longarte (vocal).
Pocas expectativas
Aunque el tribunal que lleva adelante el juicio por la desaparición de Marcela Mamaní dispuso un nuevo rastrillaje, existen escasas expectativas de que sea hallado su cuerpo con el nuevo rastrillaje que este fin de semana debía realizarse en el río Arenales, en el sector conocido como la curva de Solidaridad.
"Hay dos problemas: pasó mucho tiempo desde la desaparición (el 16 de febrero de 2012) hasta hoy, y no hay precisión exacta del lugar; sabemos que el cauce de un río es un azar", señaló ayer el abogado de la querella, Pedro Arancibia.
En la etapa de instrucción, la Brigada de Investigaciones rastrilló el lugar señalado ahora, sin haber encontrado el cuerpo de la joven.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


El Tabano  de Salta
El Tabano de Salta · Hace 10 meses

no se como pueden estar seguro que se trata de un homicidio si nunca encontraron el cuerpo, esto va a terminar con una condena pedorra y la mujer desaparecida para siempre. la verdad que la justicia salteña va a terminar de matar a marcela mamani

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 10 meses

En una de esas la vendió a los que" trafican personas".Es increíble,estaremos frente AL DELitO PERFECTO?JUSTICIA SALTEÑA,SERAN FAMOSOS,por juzgar sin el cuerpo,o por mirar para otro lado?


Se está leyendo ahora