"Debemos empoderar a los vecinos con respecto a la defensa de los precios", dijo Gastón Galíndez antes de comenzar el plenario en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.
Por su iniciativa ayer se reunieron representantes de las cámaras empresariales, de los mercados y ferias, de supermercados y funcionarios provinciales y legisladores nacionales para comenzar a definir una "política de precios", pero a nivel local.
"Debemos entender que los consumidores tenemos dos herramientas para que los precios no suban desproporcionadamente, que son la educación y el boicot. Entonces nos reunimos para comenzar a buscar precios de referencia. Por eso convocamos a la gente del Sindicato de Pasteleros, a José Muratore, a la gente del Cofruthos, del Damesco y Waltmart y a la Cámara de Comercio de Salta para saber cómo están los precios en Salta", dijo el edil.
Al comenzar la reunión, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, abrió la jornada admitiendo que los ediles capitalinos están atentos a la suba generalizada de los precios y que afecta de manera directa a los sectores de menores recursos.
La iniciativa del cuerpo es tratar de establecer "precios congelados" para un tiempo de al menos 15 días. La idea es elaborar una lista con determinados productos de la canasta alimentaria que se ajuste a las necesidades de los salteños.
"Los precios cuidados están actualmente descuidados. Primero tengo que saber buscar en la web y no todos tienen esa posibilidad. Por ejemplo, yo quiero comprar un litro de leche que figura en dicho programa y cuando llego a un supermercado hay más de 45 clases de litros de leche que no me dejan encontrar el indicado. Luego hay que ver si el comercio tiene dicho producto. Entonces todo se vuelve imposible para los vecinos y es lo que intentamos facilitarles", amplió Galíndez.
Para eso estuvieron presentes la secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia, Carina Iradi, y la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, María Pía Saravia, también con la idea de que esos precios de referencia lleguen a los salteños de manera más eficiente.
En el plenario se abordaron políticas de control de precios, análisis de mercado, nivel de abastecimiento, políticas de defensa del consumidor, contextualización de la canasta básica alimentaria (CBA) regional y su relación con el índice IPC, aplicación del programa "Precios Claros", variación de precios y su incidencia en la CBA, así como el análisis de la seguridad alimentaria y nutricional en relación con la promoción del desarrollo local, entre otros items.
También estuvo presente el diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo, quien se comprometió a llevar las inquietudes al plano nacional y buscar apoyos de Nación para el desarrollo de políticas de controles en los precios.
Al final del plenario los asistentes calificaron la reunión de "positiva" y como un "excelente comienzo para delinear políticas locales de precios".
En las participaciones de los todas las partes se expusieron las diferentes realidades que se están experimentando con las actuales políticas.
Si bien se tocaron aspectos de la formación de precios, también se vieron temas como los controles a las balanzas y la competencia desleal de vendedores ambulantes.
Por último, dejaron abierta la intención de conformar una mesa de trabajo para el control de los precios en Salta, aunque no dejaron asentado cuándo se volverá a reunir dicha mesa.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora