Con una reunión llevada a cabo en la sala del cine teatro 13 de Febrero en la ciudad de General Gûemes, se dio el primer paso para la conformación de una comisión de crisis, esta comisión tendrá a su cargo la coordinación de las acciones para enfrentar un posible siniestro natural de grandes escalas. De esta primera reunión, que contó con la presencia de un miembro de la Asistencia Crítica de la Provincia, participaron representantes de Bomberos Voluntarios, Policía de la Provincia, Seguridad Vial, Ejecutivo municipal, legisladores provinciales y concejales.
La reunión fue de carácter informativa y se sentaron las bases para una segunda, pero con fecha a conformar, donde podría quedar ya definida la comisión. "Es una buena medida, mucha veces es infructuoso que todos participemos de un siniestro pero lo hagamos en forma separada, la planificación de un trabajo conjunto tendrá resultados muchos más positivos y eso significa salvar vidas", expresó el director de Seguridad Vial, Lucas Palermo.
Cada institución pública, cuya labor está destinada a la seguridad de la comunidad, cuenta con un protocolo pero esos protocolos son independientes unos de los otros, su unificación depende justamente de la creación de una entidad que los involucre a todos. "Es muy positiva esta iniciativa, pero hay mucho por hacer, siempre el trabajo conjunta trae mejores resultados", manifestó el comisario inspector Paulino Flores.
Intentos similares hubo años anteriores, pero la comisión creada tuvo muy poco tiempo de vida, como una Dirección de Defensa Civil que fue incorporada al municipio pero dejada de lado años más tarde.

Falta un protocolo

Lo real es que las instituciones públicas y privadas tienen muy poca capacitación sobre cómo deben manejarse frente a un siniestro tal como un movimiento sísmico o un incendio, la teoría en algunos casos está, pero la práctica dista mucho de lo óptimo, y eso quedó demostrado con los movimientos sísmicos registrados años atrás al igual que en un principio de incendio que afectó a una escuela y nadie sabía cómo proceder.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora