*

Quieren crear un museo de sitio para resguardar las reliquias de Esteco
Mientras los arqueólogos y estudiantes avanzan en las tareas para desenterrar parte del pasado colonial salteño, el Senado provincial aprobó, por unanimidad, el mes pasado un proyecto para la creación de un museo de sitio en la legendaria ciudad perdida de Esteco, ubicada en Río Piedras.
El proyecto es del senador por el departamento de Metán Roberto Gramaglia y de su par, mandato cumplido, Héctor Luque, de Rosario de la Frontera. Está destinado a investigar, conservar, proteger, difundir y exhibir los restos de la legendaria urbe.
"El objetivo es apoyar el excelente trabajo que vienen desarrollando con mucho esfuerzo Tomasini y sus colaboradores. Hay que resguardar las excavaciones y darle seguridad a todo el sector porque son 41 hectáreas las que fueron expropiadas por ley, en las que se encuentra el sitio", dijo Gramaglia a El Tribuno.
"La Municipalidad de Río Piedras cedió un lugar para que se depositen los hallazgos. Pero es importante que se cree un museo de sitio con fines educativos, culturales y turísticos", señaló el legislador.

Importantes avances en 2015

Un grupo de especialistas viene desarrollando campañas arqueológicas para excavar los restos de la legendaria ciudad perdida de Esteco, que se encuentra bajo tierra en la localidad de Río Piedras, en el departamento de Metán.
El año pasado, en la campaña anterior (en el 2015), hubo importantes avances. Los arqueólogos y estudiantes de arqueología que están colaborando con la investigación de las ruinas se encontraban excavando al sudeste del fuerte, dentro del área céntrica de lo que fue la ciudad perdida de Esteco cuando se produjeron hallazgos. Fue precisamente cuando estaban haciendo sondeos exploratorios en el lugar en el que estaba la iglesia mayor, según el plano fundacional. Allí hallaron una pared de adobe a un metro de profundidad.
Continuaron excavando en ese sector y avanzaron lenta y minuciosamente hacia el sur.
Hacia el sector este del muro se halló un importante derrumbe de tejas que podría haber sido una galería externa.
A partir de los hallazgos los especialistas fueron trabajando a ambos lados del muro, hasta lograr una pared continua de alrededor de 11 metros de largo, por 1,20 de ancho.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...