El jueves 25 el Senado provincial deliberará en sesión extraordinaria para analizar el pedido de intervención al municipio de Coronel Moldes, que no pudo pagar los sueldos de enero y cuya sede se encuentra ocupada por dirigentes gremiales.
La Legislatura necesita dos tercios de los votos para sancionar la intervención y el oficialismo cuenta con número suficiente. De todos modos, la oposición ya manifestó que no quiere quedar en medio de una interna del oficialismo.
Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Godoy, se reunió con los presidentes de las bancadas y con otros legisladores.
La iniciativa de intervenir el municipio partió del senador Jorge Soto y el diputado Esteban Amat, ambos representantes del departamento de La Viña y socios políticos del intendente de Moldes, Osvaldo García, en la elecciones de 2007, 2011 y 2015.
Las razones constitucionales para una intervención no incluyen la respuesta a una presión gremial. Ayer, el radical Humberto Alejandro Vázquez advirtió sobre la actitud del fiscal penal Gabriel Portal, quien no intervino con su potestad institucional para resolver la ocupación compulsiva de la sede comunal.
Godoy justificó el llamado a extraordinarias asegurando que "no buscamos meternos ni resolver internas de dirigentes de la zona, sino que buscamos darle una solución a los problemas salariales".
Obviamente, esa razón no justifica la intervención, y mucho menos admite incluir en la medida al Concejo Deliberante, como proyectaría el oficialismo. La ayuda financiera que pudiera llevar el interventor bien podría recibirla García. Si éste hubiera cometido algún delito, correspondería que actúen la Justicia y el Concejo Deliberante. En 2014, la Justicia salteña repuso a García cuando lo destituyó el Concejo. El desequilibrio fiscal de ese municipio data de tres años atrás y acumula una deuda por coparticipación superior, al menos, a los 12 millones de pesos.
En la reunión de ayer, el diputado del PRO, Martín de los Ríos, advirtió que "la intervención es el último remedio y es imprescindible respetar la voluntad de los ciudadanos que votaron el año pasado, por tercera vez, a García", y reclamó que "se asuma el espíritu y la letra de la Constitución".
Los diputados de Salta nos Une, Alejandro San Millán, y del Frente para la Victoria, Ramón Villa, plantearon la necesidad de analizar la situación que atraviesan la mayoría de los municipios.
Claudio Del Plá, del PO, adelantó que solicitará la renuncia del intendente y la convocatoria a nuevas elecciones.
Amat, a su vez, asumió "la responsabilidad de haber apoyado a García pero no quiero ser cómplice de sus desmanejos", que, por cierto, son de larga data, anteriores a la última candidatura del jefe comunal cuestionado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


· Hace 9 meses

HIJOS DE MIL PUTA ..... GATOS DE MIERDA ..... OJALA DE CAGUEN MURIENDO ...... O MEJOR AUN ..... OJALA MUERAN SECOS POR MENTIROSOS, LADRONES, INHUMANOS, Y ACA QUE SON .....