Concejales de la capital reclaman que se apliquen y se recategoricen las multas a quienes infringen la normativa 13.553 que prohíbe la entrega de bolsas que no sean biodegradables en la capital salteña.
"Son multas muy leves", afirmó la edil Frida Fonseca. Los costos van desde 1.000 a 5.000 unidades tributarias. Y la unidad tributaria ronda los 5 pesos. Eso para un súper es nada", dijo la concejal. Fonseca remarcó que las sanciones deben aplicarse porque la normativa 13.553 tenía un plazo de dos años para su cumplimiento.

Incumplimiento

"Ya pasaron ocho años, o sea que por dónde se vea se está incumpliendo. Y ahora más porque eso de trasladarle el costo de la bolsa al consumidor es un abuso económico. Es un negociado porque cobrar 0,50 centavos la bolsa supera ampliamente el costo que paga el comercio al productor", agregó la concejal.
Analizando esta situación, Fonceca cuestionó que cuando se entregaban las bolsas de plástico en forma masiva, los súper tenían los fondos, y "ahora que se debe cuidar el medio ambiente e incluso reducir su entrega, la cobran".
El concejal Gastón Galíndez destacó que cuando se deje de usar las bolsas actuales por supuesto que deberán usarse otras y eso debe reglamentarse. "Hay que hacer un análisis global del precio de costo real de las bolsas y destacar que no es el usuario quien debe asumirlo sino la empresa que brinda el servicio, que en este caso es el súper. Y creo que el desaliento al uso de estas bolsas puede ser impulsado incluso por los súper para que las ganancias económicas por este cambio sean destinados por ejemplo a algún plan ambiental", destacó el concejal a El Tribuno.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Pepe Argento
Pepe Argento · Hace 5 días

Tantas cosas que hay que mejorar en la ciudad y el quilombo que arman por unas bolsas roñosas, se nota que estan al repedo en el consejo deliberante, que país generoso.

Se está leyendo ahora