El secretario de Gestión del Ministerio de Educación de la Nación, Maximiliano Gulmanelli, llegó a Salta para "proponer un sueño". La propuesta del equipo técnico de Gulmanelli, y del Ministerio de Educación de la Nación, es que los chicos de las escuelas primarias y secundarias tengan otras cuatro horas de escolaridad en instituciones intermedias, civiles y deportivas.
La jornada extendida es para el contraturno, es decir que si un niño va al turno mañana a la escuela, por la tarde tenga la posibilidad de ir a un club o a alguna institución intermedia, que estaría articulada con la escuela.
El mano derecha del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, fue el protagonista en lo que se conformó como la Mesa Federal Jornada Extendida.
También participaron el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister; el secretario de Deportes de la Provincia, Sergio Plaza; la secretaria de Gestión del Ministerio de Educación de la Provincia, Elizabeth Scacchi, además de los secretarios de Deportes de las provincias.
Todos fueron convocados en los salones del hotel Presidente de la capital salteña para comenzar a diseñar una política articulada entre el deporte y la educación.
Uno de los objetivos del encuentro, quizás el más relevante, fue la presentación del programa de Jornada Extendida en el marco del Acuerdo Social Educativo.
La idea es comenzar a analizar las posibilidades de ampliación de la jornada simple en las escuelas de al menos 72 municipios de todo el país en el marco del proyecto La Escuela Sale de la Escuela.
Además, el encuentro tuvo como finalidad el compartir con los directores de Nivel Primario y Secundario acciones de articulación entre niveles.
En su discurso, el viceministro de Educación, Max Gulmanelli, desatacó que la visita de referentes nacionales del área educativa y de deportes en Salta persigue el sueño de una mejor educación "porque resolver la educación, resuelve también las problemáticas de la inseguridad, la falta de empleo y la prevención respecto a la salud".
Además, indicó que la propuesta de jornada extendida implica generar la carga horaria para mejorar el resultado de los aprendizajes.
"En Salta comenzarán a realizar pruebas pilotos en 3 municipios que serán La Merced, Rosario de Lerma y Lajitas", dijeron los funcionarios locales de la cartera educativa.
Gulmanelli le apuntó directamente a la problemática del consumo de drogas en los niños, y aseguró en su discurso que es una de las soluciones.
El funcionario, de larga trayectoria en la escuela privada, excoordinador de la fundación Felices los Niños y de fuertes vinculaciones con la Iglesia Católica, dijo que los clubes, las bibliotecas, los centros culturales son "los que hay que ir buscando y analizando como alternativas para tener a los chicos ocupados".
Mucho más concreta, en cuanto a la bajada de línea de política educativa, fue Scacchi, quien aseguró que este programa "buscar ampliar la inclusión de los niños". Explicó que en Salta funcionan ya más de 400 escuelas con jornada extendida dentro del sistema. "Sin embargo vamos a aprovechar esta iniciativa del Gobierno nacional y ver cómo vinculamos los trayectos curriculares de la escuela con las instituciones", señaló.
El funcionario nacional negó que esta decisión sea una nueva forma de descentralización de la educación pública. Por otro lado, no dio precisiones sobre los tiempos y plazos de implementación del programa.
Peor aún, dijo que no tienen nada definido sobre las responsabilidades que implica tener a chicos a cargo y solo aseguró que será un plan que se irá viendo con los intendentes de los municipios para encontrar alternativas para cumplir con lo que dicta la ley de educación.

La política, más federal
El Colorado Mac Allister llegó junto a los secretarios de Deportes de las provincias para comenzar a delinear "una política más federal". Entre los puntos que se comenzaron a definir están la continuidad de los Juegos Evita y los juegos Olímpicos de la Juventud para el 2018. "Nosotros tenemos la pesada herencia del Gobierno anterior que tenía la deficiencia de tener toda su estructura deportiva centralizada en Buenos Aires. Lo que intentamos ahora es federalizar el deporte con los recursos. Es por eso que construiremos 1.600 escuelas deportivas y se destinarán 339 millones de pesos a las provincias", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

¡¡Gulmanelli!, no hay mas que informarse como quedò la Fundación Felices los Niños, despues del paso de este raton, para tener una idea de como van a quedar nuestros chicos y las instituciones despues que este mal nacido meta sus manos. Se vè que en este gobierno , en vez de un C.V. los candidatos a funcionarios presentan sus prontuarios, y cuando mas pesado es el prontuario, mas posibilidades de entrar tienen. desde el presidente ,para abajo, están todos prontuariados.


Se está leyendo ahora