¿Qué se premia en un concurso de belleza? La respuesta parece sencilla y arrastra una carga cultural ancestral, pero encierra otro interrogante: ¿qué es la belleza? La solución a lo último que brindan desde colegios, municipios y el Gobierno es lo que en el Observatorio de Violencia contra la Mujer empezó a cuestionar. Desde esa institución autárquica, creada por ley, elaboran un documento en el que recomendarán a los distintos organismos del Estado prohibir las elecciones de reinas estudiantiles.
"El directorio del Observatorio comparte que deben suspenderse los concursos de belleza, porque hacen de la mujer un objeto de disfrute, de consumo y de propaganda, que no tienen ningún valor positivo", dijo el viernes pasado la presidente de la entidad, Alicia Ramos, en el programa "Sin filtro", en Radio Salta.
Cinco municipios de distintos puntos del país ya eliminaron los certámenes de belleza de estudiantes con el mismo argumento. En 2014, la ciudad bonaerense de Chivilcoy fue la primera en adoptar la medida. "Los concursos refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física", consigna la ordenanza que establece la prohibición.
Alicia Ramos afirmó, en el mismo sentido, que lo que se premia en esas competencias es "tener un físico acorde al estereotipo inalcanzable de belleza femenina, que es tan inalcanzable que se presentan muchísimos problemas de bulimia y anorexia".
Al anunciar, en julio pasado, su proyecto de eliminación de las elecciones de reina, el intendente de Villa General Belgrano (Córdoba), Sergio Favot, advirtió la incoherencia que existe en desarrollar políticas para evitar la violencia de género y, por otro lado, organizar eventos que acentúan ese flagelo.
La presidenta del Observatorio admitió que revertir una práctica arraigada culturalmente será arduo. Planteó que una alternativa podría serelegir a los estudiantes destacados por trabajos solidarios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 12 días

Esta mina debe ser mas fiera q la mierda y no la eligieron ni para las caretas de carlitos melian

Julio Baloteli
Julio Baloteli · Hace 12 días

Y q quieren elegir la mas fea, la mas gorda, la q tenga menos dientes, la mas yuta.... Dejen de joder, es una pelotudez atomica

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 12 días

Hay instituciones en Salta que no se sabe para que estan y esta es una de ellas, Alicia Ramos, anda lavar los platos , hace algo util para la sociedad, seguramente soso una vaga al pedo para proponer semejante boludez

- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 12 días

Será esto una claudicación, del Observatorio de Violencia contra la Mujer? Será que ya no puede cumplir sus objetivos? Será que sus objetivos fueron mal seleccionados y asignados?

Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 12 días

Interesante que los comentarios masculinos se inclinan hacia estos concursos que no hacen más que cosificar a las mujeres. Y se me ocurre que esos mismos machos probablemente tildarían de 'putos' a los participantes en concursos de belleza masculinos, con lo que queda más que claro el interés principal de los hombres en estas exhibiciones de carne humana, y la estupidez de las mujeres que participan en ellas. Y me resultan particularmente enojosas en una provincia donde el tipo físico predominante es sudamericano, y los primeros puestos del concurso son siempre adjudicados a jóvenes de tipo europeo en total desprecio por la belleza nativa. Y peor aún, las jóvenes deben exhibirse en atuendos que favorecen a los cuerpos elongados del tipo foráneo en tanto ponen en desventaja al tipo más compacto de nuestra región. En síntesis, los concursos de belleza son un contrasentido desde donde se los mire, y estoy completamente de acuerdo con su abolición.

Fernando Fuentes
Fernando Fuentes · Hace 12 días

Dejá de comprár discursos hechos, frases repetidas...no hagan concursos de perros entonces, donde muestran la manipulación genética que le hacen a los animales, obligándolos a cruzarse y poniéndolos en celo artificialmente...te suena?

Juan Perez
Juan Perez · Hace 12 días

para tu información, hay reinas y mis universo de todas las etnias, lo tuyo es prejuicio, si hacen concursos masculinos me da igual, no veo concursos femeninos para tu información, pero si alguien quiere concursar que lo haga, quien soy yo para negarselo, pero seguramente vos sos la dueña de la verdad y siempre tenes la razon, besos

Se está leyendo ahora