La fama del Hotel Termas y sus aguas termales, en la primera mitad del siglo XX, impulsó la construcción de una estación de trenes a menos de 2 kilómetros del balneario, en la localidad de Los Baños. Estaba pensada para la comodidad de los acaudalados visitantes y además fue muy utilizada por los trenes cargueros que sacaban madera y leña.

Sin embargo, como les pasó a tantos otros pueblos luego de la desaparición del tren, Los Baños quedó en el olvido. Es que antes del desmantelamiento del ferrocarril, basaba su economía en torno a la actividad forestal y ferroviaria.
Ahora, buscan revalorizan el valor histórico y cultural de la estación Los Baños. La iniciativa viene de la mano de la Cara Oculta de Salta, a cargo del operador turístico, David "Jerucho" Bernacki, quien trabaja en la organización de la primera cabalgata bajo la luz de la luna en el lugar.

La misma se llevará a cabo el sábado 23 de abril a partir de las 16 horas y prevé un recorrido por los diferentes senderos del cerro Termas hasta llegar a la localidad de Los Baños.
En la antigua estación los participantes compartirán un asado de camaradería, y luego de cenar disfrutarán de una guitarreada a cargo del cantautor rosarino Nico Cau.
"Esta cabalgata pretende revalorizar el valor histórico y cultural que tiene la región de Finca Termas en el sur de la provincia de Salta, ya que como sabemos tanto el Hotel Termas como la estación Los Baños son dos lugares donde en la primera mitad de siglo XX tuvo un gran desarrollo turístico y económico en la zona, lo que en la actualidad podría volver a generarse dado el auge de las actividades del turismo de aventura", manifestó a El Tribuno, David Bernacki.
En otro orden de cosas, Bernacki informó que la cabalgata tendrá cupos limitados de hasta 12 pasajeros. "Independientemente de la cabalgata, aquellas personas que deseen participar de la cena por la noche del sábado, a partir de las 21 lo podrán hacer", informó.

La cabalgata incluye caballos mansos con monturas criollas, y la cena consiste en asado criollo, ensaladas, postre, bebidas y espectáculo folclórico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 7 meses

EXCELENTE INICIATIVA!!!

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 7 meses

Me parece una buena actitud la de reflotar la vieja estación. Pero me gustaría más, que se luchara con la misma vehemencia para reflotar el ferrocarril, que es el fundamento imprescindible para el desarrollo de los pueblos. Quienes están en esto, pregúntenle a sus padres cuál fue la importancia del tren para esas localidades y aledaños.


Se está leyendo ahora