¿A qué apunta el GPS del Estado?

Busca poner en un mismo lugar un montón de información sobre el sector público argentino que es de muy difícil acceso o que está desperdigada por distintos sitios. Y que hace complicado poder conocer la composición del Estado, es decir, cuánto gasta, que bienes y servicios brinda, con qué personal cuenta, entre otras cosas.
Son datos duros, no hay percepciones ni estimaciones. Los hemos compilado, y los hemos sistematizado y los hemos subido a la web www .gpsde lestado.org para que esté al alcance de los ciudadanos.

¿Qué datos se podrían resaltar a primera vista?
Lo que primero resalta es la evolución que ha tenido el Estado en estos 15 años. Es un Estado mucho más grande que el que teníamos a principio de siglo. Ha asumido nuevas funciones, tiene a su cargo empresas que antes no tenía.
Además, ha ganado participación en la economía argentina, que se podría cifrar en cerca de 10 puntos del gasto nacional. Esto marca también un Estado que se ha ampliado en distintas direcciones.
En definitiva, se podría afirmar que tiene más funciones, se ocupa de cosas de las que antes no se ocupaba.

¿Se podría hacer una evaluación de si este crecimiento del Estado ha llegado a los lugares adecuados?
Creemos que el GPS sirve sobre todo para tener una mejor base para discutir sobre el Estado. Ponernos de acuerdo y saber de qué estamos hablando. Cuál es el Estado que tenemos y cómo fue su evolución.
Si no sabemos si los empleados públicos son 200.000, 400.000 mil u 800.000 difícilmente vamos a saber si está bien o no, si ese numero tiene que ser mas alto o mas bajo, etc.
Creo profundamente en los datos duros como una forma, no de clausurar el debate, diciendo "esto es así y se acabo" sino de lo contrario, proporcionar una base cierta para que a partir de ahí poder discutir.
Es decir, no plantearlo en términos sobre si es mucho o es poco sino en términos de decir "esto es lo que hay, esto es lo que ha ocurrido durante estos años". Lo demás es relativo. Por dar un ejemplo, el número de empleados públicos pasó de 495 mil en 2003 a 780 mil a mediados de 2015. Hubo un crecimiento muy importante, pero dentro de ese crecimiento hay causas que lo explican. Por ejemplo, la estatización del Belgrano Cargas son 2.0000 empleados que el Estado tomó.
El tamaño no es el problema sino la eficiencia del Estado. Qué bienes y servicios nos brinda a los ciudadanos con la plata que nos pide.
El GPS analiza esto, es decir, los bienes y servicios que brinda el Estado.
Por ejemplo: cuántas vacunas se han dado por campañas. Cuántas pymes han tenido préstamos. Todas las metas que ha tenido el Estado están en este sitio para que se pueda saber cuánto se gasto y también qué se hizo.
"No es el tamaño del Estado el problema, sino su eficiencia. Qué nos brinda con la plata que nos pide".

¿Qué sector ha crecido más?
Las empresas públicas han incrementado su personal en un 350 por ciento. Ese es el sector que más ha crecido, pero en términos de personal.
En términos de gasto presupuestario lo que más ha crecido son los subsidios económicos (los subsidios a las servicios como la luz, gas, etc.), no los subsidios sociales.
Los subsidios a la energía eran 1.157 millones en el 2005 y pasaron a 135.000 millones en el 2015, estamos hablando de casi 120 veces lo que era 10 años atrás.
El Estado gastó tres veces más en los subsidios a la energía que en la asignaciones universales por hijo. O tres veces y media más que en todas las universidades nacionales del país.
¿El gran déficit que recibió el Gobierno actual está relacionado con este gasto excesivo?
El déficit tiene que ver con este aumento que ha tenido el gasto público porque también han crecido los ingresos. Pero los gastos han crecido más que el aumento de los ingresos y la forma en la que se financió ese déficit fue esencialmente con préstamos del Banco Central que a la larga terminaron acelerando el proceso inflacionario.

¿Qué perspectivas abre la posibilidad de que se apruebe la ley de acceso a la información pública?
Es un muy buen punto, es muy bueno para todos y es una obligación que debe tener el Estado. Es muy importante que haya una ley de esas características. Vamos a ver en qué condiciones se da finalmente pero en principio, cuando uno cuenta con información, todo se hace más fácil.
De hecho, esto que hemos hecho nosotros con el GPS creemos que lo debería hacer el Estado, ya que es el Estado el que debería informar cómo ha evolucionado el gasto público en el país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 6 meses

En quince dias de gobierno macrista, el capital ultraconcentrado, ganò mas plata que en quince años de gobierno Kirchnerista.


Se está leyendo ahora