Con la consigna "Seguiremos siempre buscando su cuerpo. Ellos saben, nosotros lo queremos", se recordó al exgobernador de Salta Miguel Ragone, a 40 años de su secuestro.
Ayer se realizó el acto oficial por un nuevo aniversario de la desaparición del exmandatario provincial. El homenaje fue en la plaza que lleva su nombre, en el barrio San Isidro de Cerrillos.
El acto fue organizado por la Municipalidad de Cerrillos, la Asociación Miguel Ragone y el Gobierno de la Provincia.
En el homenaje estuvieron el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey; el vicegobernador, Miguel Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el senador Rodolfo Urtubey; el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Ricardo Villada; la intendenta del Cerrillos, Yolanda Vega, y familiares de Ragone.
Allí descubrieron una placa recordatoria con el nombre del exgobernador, desaparecido y asesinado por el terrorismo de Estado días antes del último golpe cívico militar que experimentó nuestro país. También se depositaron ofrendas florales.
Fue Fernando Pequeño, nieto del "médico del pueblo", quien dio el primer discurso. "Hoy podemos decir tranquilamente que hubo una parte del peronismo que mató a mi abuelo. Hoy se puede decir esto porque existe todo un trabajo en la búsqueda de la justicia, porque hay juicios", dijo.
"En el peronismo no somos todos iguales. Yo estoy orgulloso de mantener la ideología del justicialismo", concluyó Pequeño, sobre calle José Aguilera.
Aseguró que es el "diálogo político el que debe prevalecer para no regresar a las épocas más nefastas de la historia".

Embed
Para ver los videos en 360º hacé click en el título del video.


En una interpretación de la realidad actual, aseguró que el pensamiento de su abuelo va más allá del peronismo y hoy es bandera de agrupaciones muy diversas. También explicó que en esa misma cuadra de Cerrillos donde se realizó el acto se encontró el auto de su abuelo, abandonado por los secuestradores que lo raptaron cuando salía de su casa, ubicada en la zona del Monumento a Güemes, en Salta capital.
Por último, le envió un saludo a su abuela Clotilde y dijo que "ella me enseñó a mantener viva la memoria de Ragone aún en los noventa, cuando a muchos les daba vergenza decir algunas cosas".
Luego la intendenta Vega destacó la lucha de la familia en la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia.
Luego los hermanos Urtubey anunciaron que la Universidad de Buenos Aires le entregará a la familia de Miguel Ragone el titulo póstumo de Doctor Honoris Causa, el próximo 24 de marzo, en Buenos Aires.
"Yo miro el mismo sillón donde se sentaron Martín Miguel de Güemes y Miguel Ragone, y debo decir que siento la responsabilidad, el peso abrumador de tratar de ser mejor todos los días", concluyó el gobernador Urtubey.
En la UNSa
En la tarde se desarrolló, en el SUM de Humanidades el primer panel en memoria de Ragone, donde disertaron Daniel Escotorín, autor del libro "Salta montonera" y miembros de Unidad Popular. También lo hizo Elia Fernández, referente de H.I.J.O.S. Salta y sobrina nieta del exgobernador, y el periodista Adolfo Sánchez Rueda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora