A los 36 años, ayer se apagó la vida de Ramiro Tudela, un joven trasplantado y reconocido por llevar desde siempre adelante la bandera para impulsar la donación de órganos, hijo del Dr. Eduardo Oscar Tudela y de Mirta Rivero.
Hoy, a las 8.30, se realizará una misa en la capilla Santa Teresita (en Pieve). Luego sus restos serán trasladados al cementerio De la Santa Cruz.
Tudela nació el 19 de marzo de 1979. Fue presidente de la ONG Centro Juvenil Esperanza y luchó incansablemente por la concientización de la donación de órganos. El joven de 36 años sufrió complicaciones como consecuencias de su enfermedad renal. En 2007 recibió un trasplante luego de someterse a 11 años de diálisis.
Por medio de la ONG, que se inició en 1998, se buscó contener a los pacientes sometidos a diálisis.
Era miembro del Concejo Asesor de Pacientes del Incucai y fue impulsor de la ley del donante presunto a nivel nacional. Además, impulsó la ley de protección integral para pacientes trasplantados.
Una vez que se aprobó esta norma, peleaba por la adhesión de Salta a la ley nacional 26.928 que procura proteger a aquellas personas que ya fueron trasplantadas y que tienen nuevas necesidades a partir de su intervención.
Eso ocurrió en diciembre del año pasado y habilitó al Cucai a entregar las credenciales identificatorias para que trasplantados reciban los beneficios.
Sobre este punto, en la última entrevista que le dio a El Tribuno afirmó: "Una persona trasplantada recupera el 80 por ciento de su vida. Falta el 20 por ciento y por eso necesitamos esa ley".
Reconocimiento
Ramiro Tudela fue declarado joven destacado de la ciudad de Salta, fue presidente de la Juventud Peronista de la capital y fue consejero del Partido Justicialista de Salta.
A través de la ONG Centro Juvenil Esperanza, fue el organizador del festival Un canto a la vida, realizado durante cinco años consecutivos. También llevaron adelante campeonatos para personas trasplantadas.
Tudela fue impulsor de la construcción del monumento al donante en Salta, declarado de interés nacional por el Congreso de la Nación.
En sus pocos años, escribió también un libro que presentó en septiembre de 2015 y al que llamó "Historia de vida 2". Allí contó sus experiencias y vivencias como paciente trasplantado y fue una forma de concientizar de la importancia de la donación de órganos y tejidos.
Tudela había sido trasplantado en 2007 después de 11 años de permanecer en diálisis. Ex presidente de la juventud peronista distrito capital y ex consejero del Partido Justicialista de Salta.
Fue también fundador y presidente de la asociación Centro Juvenil Esperanza, que se inició en 1998 para contener a los pacientes en diálisis. Además, fue integrante del Consejo Asesor de Pacientes del Incucai.
En sus pocos años, escribió también un libro que presentó en septiembre de 2015 y al que llamó "Historia de Vida 2". Allí contó sus experiencias y vivencias como paciente trasplantado como forma de concientizar de la importancia de la donación de órganos y tejidos.
Despedidas en las redes sociales
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...