*

Ramón Albeza: "Será una gestión sin banderías"
Ramón Albeza fue hasta ayer uno de los médicos de la guardia del hospital San Bernardo.
Con ese bagaje a cuestas, asumió la gerencia, en reemplazo de Hugo Sarmiento Villa y, como conocedor desde adentro de los problemas de funcionamiento del complejo médico, puso precisamente a la guardia entre las prioridades, a la par del sistema de solicitud de turnos.
En un auditorio repleto de colegas y trabajadores del hospital, el ministro de Salud de la Provincia, Oscar Villa Nougues, puso en funciones al nuevo gerente hospitalario, quien recibió aplausos y saludos de los más cercanos y respondió a los requerimientos periodísticos.
"Será una gestión sin ningún tipo de banderías, entre todos, porque es la única manera de seguir adelante con nuestro querido hospital", dijo en el comienzo de una improvisada rueda de prensa. "La población cada vez aumenta más, la necesidad de asistencia es cada vez es mayor, la cantidad de turnos pedidos y la asistencia a la guardia, también. En consecuencia hay que tener en cuenta que a ese tamaño de demanda hay que darle alguna solución. Lo más difícil es afrontar el tema del acceso a la atención médica" subrayó.
Dijo luego que su gestión va a estar basada en indicadores que permitan decir si hubo avances o no. "Se ve que hay necesidad de mayor precocidad en los turnos. Uno lo ve en la guardia porque hay pacientes ambulatorios que corresponde de sean atendidos por consultorios externos. Este es un indicador para nosotros de que algo no está funcionando bien en lo que se refiere a atención por consultorios externos", señaló.
"Hay que tener en cuenta -subrayó- que por día el hospital tiene una afluencia de 300 pacientes por guardia; se internan un promedio de 51, tenemos 29 camas en la guardia, por lo tanto quedan en el pasillo. Queremos pasar al internado y el internado tiene una ocupación cercana al 95 por ciento y entonces se produce el estancamiento de los pacientes en la guardia".
"La guardia es un problema, pero también tenemos que ver la cuestión de los turnos. Tenemos que hacer diagnósticos y encontrar las formas para que los salteños, que cada vez son más en el hospital, tengan la mejor atención", recalcó. Y subrayó: "El principal objetivo es lograr un acceso equitativo de la población al hospital, establecer normas y jerarquías de funcionamiento y, sobre todo, bregar por la unión del equipo de salud, por eso dije que no quiero banderías ni ideologías personales. Este es un equipo y las puertas de la gerencia estarán abiertas para todo lo que sea avance de la gestión".
“Esto es todo tuyo, doctor”
El ministro de Salud de la Provincia, Oscar Villa Nogués, aseguró ayer en la asunción de Albeza: “Vamos a trabajar todos juntos para tener una Salta también justa en materia de salud”, y destacó “el compromiso y la capacidad” del nuevo gerente.
“Vamos a encarar, codo a codo, esta etapa que viene, en pos del bienestar de todos”, añadió el funcionario, quien remarcó que el saliente Hugo Sarmiento Villa “se va con la frente en alto” y con el “agradecimiento de todos por el esfuerzo puesto en la gestión”.
“Los ciclos se cumplen. Comienza una nueva gestión con un proyecto que conformó y está en consonancia con las políticas de salud que implementa el Ministerio, amén del apoyo de los trabajadores demostrado en los votos”, destacó Villa Nougués para sostener luego: “Haremos los aportes y las correcciones necesarias para que esto se adecue a las políticas de salud del Ministerio”.
“Esta es una etapa que comienza y espero que sea la continuidad de todo lo bueno, y que se profundice, y lo que no se hizo se pueda concretar con el fin de mejorar la calidad de atención de la salud en la provincia”, subrayó el responsable de la cartera de Salud de la Provincia.
“Esto es todo tuyo, doctor”, le dijo el ministro al nuevo gerente del San Bernardo, en el final de la ceremonia formal cumplida ayer en el auditorio del complejo médico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...