¿Cuál es la situación que llevó al despido de 120 trabajadores de la empresa?
Perterser es una empresa de servicios petroleros dedicada a lo que en la industria se conoce como "work over", es decir, servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de pozos que se encuentran en producción.
Ese es el fuerte de nuestra actividad y alrededor nuestro trabajan, además, otras empresas de servicios que ahora, como nosotros, están en un parate total.
La situación se agudizó desde diciembre del año pasado y, en términos generales, en estos últimos 100 días solo estuvimos en actividad unos 15 días.
El resto del tiempo hemos ocupado el personal para poner a punto los equipos, esperando que las operadoras nos convoquen, pero no podemos seguir esperando. Es muy doloroso para nosotros tomar esta decisión pero no tenemos otra opción.

¿Qué respuesta reciben de las operadoras?
Desde diciembre a la fecha comenzaron a posponerse los plazos para iniciar algunos trabajos importantes que estaban previstos en el área. Primero, se suspendieron para enero, luego para febrero y llegamos a fines de marzo y posiblemente los trabajos se inicien recién en el mes de junio.
Lamentablemente, nosotros no podemos seguir esperando ese inicio de actividades sin afectar la planta de personal.
Los primeros 22 despidos se hicieron en diciembre pasado, en febrero despedimos a una cantidad similar y ahora los afectados a partir de 1 de abril serán 90 personas, entre operarios y personal administrativo.

¿Qué opinan las operadoras sobre esto?
Esto es una cadena. Si ellos no hacen las inversiones, no pueden contratar a las empresas de servicios como la nuestra. Nosotros, a la vez, no podemos mantener el personal, por más que sean de planta permanente.
Las operadoras también están esperando definiciones. Los inconvenientes pasan por el precio internacional del petróleo y las tarifas de gas, entre otros. El norte siempre fue relegado y, si bien en los últimos dos años habíamos tenido alguna reactivación, ahora la situación es dramática para los trabajadores y muy dolorosa para quienes tenemos obligadamente que tomar la medida de despedirlos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 8 meses

Ya llegan las inversiones, esperen sentados para no cansarse muchachos...