Ramón Rosa Corregidor formó parte de la "generación militante de los años 70" del siglo pasado. Sufrió en carne propia el terrorismo de Estado que se instauró en el país con el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
Durante 7 años fue un preso político. Estuvo encarcelado en la U9 de La Plata, la cárcel de Caseros y la cárcel de Rawson. Recuperó la libertad en 1982, desde la U9 de La Plata.
Al repasar hechos, no duda en sostener que "el golpe del 76 tenía como proyecto aniquilar el pensamiento político crítico". Con el retorno de la democracia, ingresó a la Cámara de Diputados salteña como secretario del bloque del PJ. En 1999 fue designado Secretario Legislativo, cargo que dejó el año pasado por razones de salud. Hoy está un poco alejado de la cancha política y disfruta de su familia.

Pasaron 40 años desde el último golpe militar
Si. Es una fecha para hacer una reflexión histórica y política, para mantener viva la lucha por memoria, verdad y justicia y para reafirmar el compromiso con el Nunca Más. La Argentina tiene una historia trágica con los golpes. El del año 30; el golpe contra Perón dejó muchos muertos. El golpe del 76 tenía como proyecto aniquilar el pensamiento político crítico. Creo que la sociedad argentina ha sido valiente. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son símbolo de resistencia a la opresión. El avance que tuvimos como sociedad no deja lugar para que estas cosas se vuelvan a repetir. El 24 de marzo de 1976 se volteó un gobierno constitucional, se implantó un método de terror, se pretendía que los crímenes quedaran impunes, se pensó que nunca iban a tener castigo. Hay que valorar el esfuerzo que pusieron (Raúl) Alfonsín y (Néstor) Kirchner, más allá de las banderías políticas, para que se haga justicia.

Se identifica con la generación de los 70, que fue la más perseguida
Toda mi vida fue de lucha política porque yo pertenecía a una generación que estaba proscripta. El peronismo estuvo proscrito desde el 55 hasta el 73. Cuando en el 72 vuelve Perón, queríamos volver a la democracia, instituir un gobierno popular, como fue el de (Héctor) Campora, aunque duró poco.

¿Cuantos años fue preso político?
Como preso político, estuve en la U9 de La Plata, en la cárcel de Caseros, en la cárcel de Rawson. Me volvieron a cárcel de La Plata, de donde salí en libertad en diciembre de 1982. Estuve preso 7 años. Sobrevivimos gracias a la unidad. Dentro del arco gremial había sectores enfrentados, antagónicos, pero después fuimos todos presos. Una paradoja.

¿A qué gremio pertenecía?
Yo pertenecía a Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor). Fui miembro del secretariado nacional mucho tiempo. Cuando volví a la fabrica, armamos una agrupación sindical. Siempre peleando por los derechos de los trabajadores del sector. Tuve diferencias con compañeros del secretariado nacional, pero después el histórico secretario general de SMATA, ya fallecido, (José) Rodríguez, fue a visitarme a la cárcel de La Plata.

¿Cuál es su mensaje para los hijos de la democracia?
En las nuevas generaciones está el futuro de la Patria. Me gustaría dejar como mensaje que estudien, que reflexionen, sepan lo que es la historia reciente de la Argentina. Hay que defender la democracia, porque es el único camino de un país civilizado. Yo apuesto a la democracia, aun con todas las diferencias que podamos tener. Ir a las urnas para votar, estar votando desde el 83 a la fecha, para mí es un reconocimiento a una sociedad que convive en libertad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 8 meses

DEMOCRACIA ??? PARA QUE ???? PARA TENER LA JUSTICIA QUE TENEMOS HOY EN DIA ?, PARA TENER A LOS DELINCUENTES QUE SE NOS CAGAN DE RISA TODO EL TIEMPO Y HACEN LO QUE QUIEREN?, PARA TENER POLÍTICOS Y CORRUPTOS QUE SE ROBAN EL DINERO DEL PUEBLO Y ANDAN SUELTOS Y LIBRES POR LAS CALLES JACTANDOSE DE SU IMPUNIDAD? , PARA VER COMO PROCESAN Y ENCIERRAN AL QUE SE ROBO LA GALLINA MIENTRAS QUE EL QUE SE AFANO MILLONES SE CREE INTOCABLE PISOTEANDO LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y GENTE DE BIEN ?, ..... NO, PARA MI LA DEMOCRACIA TIENE QUE DEJAR DE SER ....

gio vergara
gio vergara · Hace 8 meses

Todo bien pero algun muerte seguro tenes en el placard porque en esa época en los dos bandos hay culpables y asesinos


Se está leyendo ahora