"Hoy en Salta el 90% de los enfermeros en ejercicio son profesionales. La gran mayoría eran empíricos, pasaron a auxiliares, se profesionalizaron y hasta alcanzaron la licenciatura con un sistema a distancia sin arriesgar la fuente laboral", afirmó el diputado Eduardo Abel Ramos.
El legislador también es fundador del Instituto Superior de Formación y Capacitación Dr. Ramón Carrillo. Esa institución implementó un sistema de capacitación que posibilitó a los trabajadores tener mayores perspectivas laborales.
Sobre el programa de formación, Ramos indicó que fue creado por trabajadores y para los trabajadores, y no solo reivindicó a los enfermeros. Por ejemplo, permitió que auxiliares técnicos se convirtieran en técnicos profesionales; y agentes sanitarios, en técnicos de Atención Primaria de la Salud, y próximamente serán licenciados.
"Podemos afirmar que los trabajadores que se capacitaron con nuestro sistema, en la mayoría de los casos alcanzaron una mejora salarial. Pero es bueno saber que todo esto no es obra de la casualidad, porque así como nos estructuramos para poder ofrecer este servicio de capacitación, también nos preparamos para ser protagonistas en la toma de decisiones que involucran los destinos de nuestros afiliados", afirmó Ramos, quien también tiene el cargo de secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina filial Salta (ATSA).
Ramos ponderó los avances al recordar que 25 años atrás el 80% de los enfermeros eran empíricos o auxiliares. "Esto más allá de postergar el crecimiento de una carrera venida a menos, comprometía la salud de los salteños y ni qué hablar de los sueños o posibilidades de superación de estos trabajadores sanitarios", señaló.
"Quienes tenemos la responsabilidad de guiar los destinos de los trabajadores afiliados a esta institución, comprendimos a lo largo de nuestra gestión que la única herramienta válida para generar crecimiento y desarrollo es la capacitación. Por ello es que dirigimos nuestros esfuerzos a construir una estructura edilicia propia en la cual pudieran formarse", agregó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...