La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó un falló de primera instancia y dio un revés a la tabacalera Tabes, involucrada en una causa que investiga una red de fabricación ilegal de cigarrillos.
El fuero judicial falló en la causa contra Tabes SA e hizo lugar a la apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal y la Unidad de Coordinación del Plan de Transformación Productiva del Sector Tabacalero de la Provincia de Salta, en su calidad de querellante.
De este modo revocaron la sentencia de la Cámara Federal de Salta y ratificaron la decisión del juez federal N§ 1 Julio Leonardo Bavio, quien oportunamente había ordenado el secuestro de las maquinas, a fin de hacer cesar la producción de hebras de tabaco cuyo destino era el aporte como materia prima para la producción de cigarrillos clandestinos.
"Esta decisión judicial confirma el correcto proceder del sector tabacalero, que actúo diligentemente en defensa de los intereses del sector", señaló Enrique Cornejo, representante de la Unidad Coordinadora Provincial del Fondo Especial del Tabaco (FET).
Y agregó que "con este decisorio queda en claro que el actuar del sector tabacalero fue ajustado a derecho". También destacó que "este proceder ilegítimo representa la evasión tributaria de sumas millonarias".
La Unidad Coordinadora Provincial del Fondo Especial del Tabaco aseguró: "Esta sentencia convalida nuestra legitimación y participación en el proceso judicial como querellante contra la empresa Tabes SA y sus empresas satélites "fantasmas'' como es el caso de T&H, representada por Rafael Antonio Pirillo".
Más adelante agregaron que "de esta forma se constituyó un freno para la actividad que tenga por objeto mantener y sostener la producción clandestina de cigarrillos que va en franco detrimento de los intereses del sector tabacalero, como así también de las arcas públicas y en defensa y protección del consumidor".
El inicio de esta investigación tuvo origen en 2013, con la detención de un camión de Tabes SA, en el expeaje de Aunor, que transportaba tabaco picado sin documentación respaldatoria, cuyo destino era la Tabacalera del Litoral, la cual fue clausurada por la Justicia Federal de Entre Ríos, ya que se constató que elaboraba cigarrillos clandestinos.
Este caso tuvo repercusión nacional con motivo de la denuncia de la diputada Elisa Carrió, lo que llevó a que el juez Federico Villena de Lomas de Zamora ordenara la clausura de Tabes SA, atento a que encontraron indicios en el allanamiento realizado a la empresa de Carlos Tomeo, Espert SA, de vinculación con la empresa tabacalera salteña, Tabes SA.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 27 días

Los delincuentes empresarios hacen cartel para seguir impunes. De pagar por la inseguridad sanitaria que provocan: ¿no se quejan?


Se está leyendo ahora