La Justicia Federal ratificó la condena a diez años de prisión a una mujer por "trata de personas", a raíz del caso que tuvo como víctima a una adolescente de 15 años a la que, con engaños, convenció de escapar de su casa de Salta para prostituirla con camioneros en distintas localidades salteñas y de Jujuy.
El fallo fue emitido por la Sala IV de la Cámara Federal La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky.
Los camaristas consideraron acreditado que Claudia Elizabeth Chenare captó bajo engaños a la menor, aprovechándose de su estado de "indefensión y vulnerabilidad" para luego maltratarla con el fin de que accediera a prostituirse.
También se señaló que la mujer propició que la chica fuera violada ante su presencia por tres camioneros.
Desestimaron así un recurso de casación de la defensa de Chenare, que había sido condenada el 17 de noviembre de 2015 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta a diez años de prisión por el delito de "trata de personas en la modalidad de captación y trasladado con fines de explotación sexual de una persona menor de 18 años de edad, agravado por haber medidado engaño y abuso de situación de vulnerabilidad".
En la causa se acredita que Chenare captó el 14 de agosto a 2011 a la joven de su hogar de la localidad de Vaqueros, en Salta, tras pedirle que la acompañara en un viaje.
Según el testimonio de la víctima, la condenada le ofreció "llevarla lejos de su casa, a raíz de que su padre le daba golpes".
Para ese propósito, Chenare le pidió permiso a la madre de la chica para llevarla a un hospital, aunque después el rumbo fue otro y terminaron en una camioneta, junto con un amigo de la mujer, para luego dirigirse a un hotel.
En el hotel, Chenare y el hombre tuvieron relaciones sexuales, mientras la adolescente se refugió en el baño, ante las insinuaciones del segundo.
De esa manera, se inició un periplo por localidades como Perico, El Carmen, Chalicán y Pichanal, donde la menor afrontó ofrecimientos de sexo por dinero, en la mayoría de las veces a cargo de camioneros.
La menor señaló que Chenare intentó conminarla con violencia y golpes a que tuviera sexo con varios hombres, a los que describió como "gordos y feos".
También señaló que una ocasión fue atada y golpeada para luego ser abusada por varios hombres ante la presencia de la mujer que la había captado de su casa.
El Tribunal valoró el testimonio de la joven en el juicio oral, teniendo en cuenta que ratificó el mismo relato en distintas ocasiones.
Los camaristas apoyaron la determinación del Tribunal de que "Chenare convenció a la menor para que realizaran un viaje juntas hacia un lugar que ella conocía y donde la menor podría estar tranquila y lejos del maltrato de su padre".
"Sin embargo, ocultó su intención de explotarla sexualmente, lo que evidenció una vez comenzado el viaje, al intentar convencerla para tener rerlaciones sexuales con un amigo que las transportó durante un breve lapso. Luego pretendió que la menor tuviera relaciones sexuales con camioneros, a lo que la misma se negó", señalaron.
"Finalmente, entregó a la menor a un grupo de tres camioneros, quienes la violaron, permaneciendo Chenare contemplando la escena desde afuera del camión", según indicaron en el fallo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Nely Soto
Nely Soto · Hace 16 días

PARA ESO TIENEN HIJOS PARA MALTRATARLOS Y LUEGO VIENE UNA MALPARIDA Y HACE ESTE CALVARIO CON LA CHICA HDMP, QUE NO LE DEN NINGUN ATENUANTE Y QUE SALGA DE LA CARCEL CUMPLIENDO LOS 10 AÑOS DE CONDENA .-

enrique alcala
enrique alcala · Hace 16 días

Que la detonen por el culo a esta hija de mil puta o por que es mujer la pena sera un atenuante y la madre y el padre, están libres de culpa y cargo?

Se está leyendo ahora