¿Cómo surgió la idea de pintar estrellas amarillas?
La idea de pintar las estrellas amarillas acá en Salta surge tras haber visualizado la iniciativa de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, que es de la provincia de Córdoba. Julio Ambrosio es el fundador. Su hija Laura falleció en un accidente de tránsito y él fue el primero que realizó en la provincia de Córdoba, en 2008, la campaña de pintadas de estrellas amarillas, con el mensaje "Sé prudente, no sumes una estrella más al cielo". Busca generar conciencia y prevención sobre los altos índices de siniestralidad. Nosotros adherimos a esta campaña.
¿Que significa una estrella amarilla pintada en una calle o ruta?
El significado es que ha ocurrido un hecho vial en el que una persona o varias han perdido la vida, lo cual era evitable. Es un homenaje a los seres queridos que están en el cielo. Es amarilla porque simboliza la luz de cada uno. La estrella también identifica una zona de riesgo en el tránsito.
¿Cual fue la primera estrella que pintó la Comisión que usted representa?
La primera estrella que pintamos nosotros fue el 28 de marzo por el caso de Esteban "Polo" Fregenal, quien hace más de seis años murió en un accidente ocurrido en la avenida Reyes Católicos. Fue la primera estrella que se pintó en la capital salteña. Las estrellas amarillas que pintamos llevan el nombre de los chicos, como el caso de mi hijo Marco Córdoba, Adrián Guanca, Exequiel Cardozo, Alfonso Ocampo, Lucas Gómez, Tomás Villanueva y Alejandra Villarreal.
¿Cuántos son los casos de muertes en accidentes de tránsito dentro de la Comisión?
En nuestra bandera tenemos cerca de 44 casos de toda la provincia.
A esta altura del año hay 207 muertes en accidentes ¿Por qué recrudecen?
Porque aún faltan cosas fundamentales por resolver. En primer lugar, es importante seguir llevando conciencia. El ciudadano debe saber que el hecho de tener un vehículo automotor conlleva responsabilidades. Después están las responsabilidades que le caben al Estado. Por un lado el sistema de justicia que no ha modificado las condenas para los homicidas al volante. Hoy el artículo 84 establece en el homicidio culposo una condena de seis meses como mínimo a cinco años de prisión efectiva pero el sistema judicial no tiene incorporados agravantes, simplemente habla de negligencia, imprudencia e impericia en el arte de conducir un vehículo. Por lo tanto, existiendo una justicia garantista en el país donde se visualizan primero los derechos de aquellos que están imputados en el hecho, se olvidan de las víctimas. En nuestro país de mil casos en los que se producen muertes de personas en siniestros viales, solamente un imputado llega a tener una condena de prisión efectiva.
¿Que otros factores influyen o desencadenan accidentes?
Falta muchísima infraestructura vial. No tenemos rutas seguras. Falta señalización. Nosotros reclamamos la creación de una escuela de conductores, una playa de transferencia y que se modifique la ley contravencional para que la persona que maneja alcoholizada permanezca detenida 24 ó 48 hs.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...